Recala seis veces más sargazo en las playas de Cancún

En mayo pasado llegaron a la costa 331 toneladas del alga; en junio fueron 1,931 toneladas.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las playas de Cancún cerraron el mes de junio con alrededor de mil 931 toneladas de sargazo, casi seis veces más que el mes de mayo cuando se contabilizaron 331 toneladas.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, señaló que pese a este incremento la cantidad de sargazo aún es "manejable".

Hasta este momento, el municipio cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes, tanto de la Dirección de Servicios Públicos del municipio como de Zofemat, para hacer frente a la llegada de sargazo a las costas.

"A ello se suma el gran trabajo de la Secretaría de Marina en aguas someras para evitar que el sargazo llegue a nosotros".

(Karim Moisés)

Libres de sargazo 13 playas en el norte de Quintana Roo

Por su parte la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún reactivó su semáforo diarios para esa macroalga. Esto permite conocer el comportamiento del recale en las playas del norte del estado, desde Tulum hasta Holbox.

De acuerdo con el reciente mapa, hasta ayer sábado 11 de julio únicamente 11 playas en el norte tienen presencia abundante de sargarzo; y en 32 la presencia se considera moderada. Otros 23 puntos se mantenían muy bajos, mientras que 13 estaba totalmente libres.

En el caso de Cancún e Isla Mujeres, algunos lugares como Punta Cancún, Puerto Juárez, Playa del Niño y Punta Sam, se reportaron como con presencia moderada.

Elbiorn Vega aseveró que realizar una previsión de recale para este mes es complicado por diversos factores que intervienen. Muestra de ello es que pese al aumento en seis veces del recale entre mayo y junio, en la primera semana de julio arribaron a las costas alrededor de 164 toneladas, registro considerado "bajo" respecto a los meses anteriores.

(Karim Moisés)

"Más al sur se ha incrementado el sargazo. Recuerda que viene de sur a norte y por eso impacta más a los municipios de esa zona… pero aquí no ha habido recales masivos. Aquí nos han ayudado las mareas que están desviando al sargazo por el Canal de Yucatán".

Eso, añadió, han ayudado a que los recales, pese a que han aumentado en volumen, no sean más grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton