Recale de sargazo en Cancún aumenta por surada
Fuertes vientos ocasionados por la surada, han llevado a la macroalga a recalar a playas como "Coral" y "Delfines".
Entre 60 y 80 metros cúbicos de sargazo han sido recogidos por trabajadores del municipio de Benito Juárez en los últimos días, debido a la surada, fenómeno meteorológico que ocasiona rachas de viento de, al menos, 50 kilómetros por hora.
Antonio Chambe, director de Servicios de Públicos, comentó que los fuertes vientos ocasionados por la surada, han llevado a la macroalga a recalar a playas como "Coral" y "Delfines".
“Sí, en las últimas dos semanas con el efecto de la surada, ahorita todavía seguimos con ese efecto hasta el día viernes día mañana, nos está llegando el recale, sobre todo en la playa ‘Coral’, en playa ‘Delfines’, en ‘Chac Mool’, en ‘Las Perlas’. Entre 60 y 80 metros cúbicos es lo que hemos retirado de las playas durante los últimos días”.
El funcionario indicó que esto representa un incremento con respecto al mismo periodo, pero del año pasado, cuando solo en febrero se registró un recale parecido –de 60 metros cúbicos– al que ha llegado a las playas de Cancún en la actualidad.
“Ahorita, el recale es constante en los últimos tres días, debido a la surada, que se prevé que se extienda durante los próximos días”.
Debido a esta situación, las autoridades municipales han tomado algunas medidas, como incrementar el número de elementos en ciertos puntos para realizar las tareas de recolección de sargazo.
“Por ejemplo, ahorita para Playa Coral subimos a 20 personas extras para poder ayudar al equipo de Zofemat con la maquinaria para poder hacer el retiro”.
Además, agregó que que se ha inplementado que, desde las 5:30 de la mañana, una motocicleta realiza un recorrido por las playas para verificar cuál es la que amaneció con mayor sargazo, con el objetivo de enfocar las labores de limpieza en esos sitios.
Pese a ello, Antonio Chambe descartó que se vaya a incrementar el número de trabajadores dedicados a limpiar dse sargazo las playas públicas municipales, por lo que se mantendrá la plantilla de 150 por parte de la Dirección de Servicios Públicos y 100 de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), al ser considerados como recales atípicos.
El entrevistado recordó que apenas comienza la temporada de arribo masivo de sargazo a las playas de Cancún, la cual se extiende hasta octubre, cuando comienza la llegada de los frentes fríos.