26 de Septiembre de 2018

Chetumal

 / Sargazo

‘Imparable’ el recale de sargazo en costas de Quintana Roo

Acciones para eliminar el pasto marino en las playas son insuficientes.

El retirar el sargazo de la orilla de la playa con rastrillos y carretillas no está siendo del todo eficiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
El retirar el sargazo de la orilla de la playa con rastrillos y carretillas no está siendo del todo eficiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Imparable’ el recale de sargazo en costas de Quintana Roo Compartir en Twiiter ‘Imparable’ el recale de sargazo en costas de Quintana Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las acciones para eliminar el sargazo en las playas de la Costa Maya son insuficientes porque continúa recalando, persiste el mal olor y ahora hay erosión de las playas, apuntó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.

Agregó que buscan un acercamiento con instituciones de los tres niveles de gobierno para que les expliquen qué hacen con relación al sargazo y que más se puede hacer.

También te puede interesar: Recale de sargazo aleja a visitantes de la Costa Maya

Manifestó que el retirar el sargazo de la orilla de la playa con rastrillos y carretillas no está siendo del todo eficiente, sigue generándose una erosión en las playas, persiste el mal olor, e incluso, queremos hablar con autoridades sanitarias para ver que nos dicen de los gases.

“Hay que reconocer que se está haciendo un trabajo, pero no se están logrando de manera eficientes los resultados, hay muchas cosas por hacer, por eso queremos hablar con todas las instancias, que nos digan que más se puede hacer y empezar hacerlo”.

Impacto negativo

Marzuca Fuentes señaló que aunque se trata de un fenómeno atípico y se ha informado a los huéspedes, particularmente de la Costa Maya que se trata de algo natural y no representan daños para la salud, en las pasadas vacaciones hubo un impacto  negativo.

“Hay impacto, sí, algunas personas decidieron recortar sus vacaciones en Mahahual e irse a Bacalar, por ello el interés de coadyuvar para solventar esta situación y que no impacte más a Mahahual, ni a ningún otro destino”, expuso.

 Agregó el acercamiento es con autoridades ambientales la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), e instituciones de investigación para que presenten un dictamen de acciones  y lo que falta por hacer.

“Sí se logra controlar el flujo de sargazo, evitando que llegue a las playas o retirarlo antes de que se descomponga y huela mal, entonces habrá que hacer una intensa promoción para que la gente deje de tener de tener el temor de no encontrar en nuestras playas lo que estaba buscando”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios