Recale de sargazo en Quintana Roo, no afecta en todas las playas

En los 800 kilómetros de playa que tiene Q. Roo, en menos del 5% hay presencia.

|
Con los recursos del Fonden se contrataron siete empresas que aglutinan a 350 trabajadores para la limpieza de playas. (Paola Chiomante/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es innegable la presencia de sargazo en las playas Quintana Roo, pero el arribazón no abarca todas las costas del estado, señaló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sedetur), quien recalcó que hay un reporte diario y se trabaja intensamente para remover el alga marina de los arenales y en algunos casos desde el mar.

“Es importante señalar que en los 800 kilómetros de playa que tiene Quintana Roo, en menos de 5% hay presencia de sargazo, los modelos predictivos dicen más o menos dónde va a entrar”, comentó. Apoyado con el monitoreo que realiza la Universidad de Galveston, en Texas, la Sedetur y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), emiten un reporte diario de la presencia de sargazo.

También te puede interesar: A partir de estas fechas las avenidas Xcaret y Cobá cambiarán

Dicho reporte, con fotografías de los principales destinos del estado, les llega todas las mañanas a los involucrados, entre dependencias como las Direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Asociaciones de Hoteles, entre otros, para que realicen las labores de limpieza que les corresponde o en su caso, brinden opciones a los visitantes, que en algunos puntos como Playa del Carmen, han colaborado con el retiro del alga marina.

En este sentido, la titular de la Sedetur mencionó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son para aplicación en playas no concesionadas, es decir, para las playas públicas, porque el ejercicio de la limpieza de playas lo hace el municipio por medio de los fondos de la Zofemat.

Asimismo, a los empresarios le corresponde limpiar las playas que tienen concesionadas, y por su parte el gobierno del estado hace la tarea en el resto de las playas. Con los recursos del Fonden se contrataron siete empresas que aglutinan a 350 trabajadores para la limpieza de playas, a quienes se les distribuye para retirar el alga en donde haya mayor presencia de esta, debido a que no hay un calendario por día, sino en función de dónde se necesitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton