No se refleja un “grave impacto” en Cancún y Riviera Maya por el sargazo: BBVA

Estudio revela que el sargazo no tuvo un “grave impacto” en las cifras turísticas.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo no desestabilizó la economía del estado ni tuvo altos impactos en la industria turística, sostiene un análisis del área de investigación de BBVA.

El estudio “El riesgo de sargazo para la economía y el turismo de Quintana Roo y México” hace un análisis de las variables económicas, a través de Big Data, de la adquisición de operaciones comerciales afiliadas a la red BBVA, para determinar los efectos que podrían atribuirse al exceso de sargazo en la actividad turística en México en 2019.

Con base en los datos de ocupación hotelera, llegada de pasajeros, embarque de cruceros y venta del sector minorista,  la banca refiere que no se refleja un “grave impacto” en la principal y casi única actividad económica del Caribe mexicano.

El documento refiere que  de enero a septiembre de 2019 se presentó una caída de hasta cinco por ciento en la ocupación hotelera en Quintana Roo; pero aumentaron los pasajeros aéreos nacionales 2.4 por ciento e internacionales uno por ciento.  También crecieron los visitantes por crucero 7.8 por ciento y los indicadores de desempleo, subocupación e informalidad fueron muy similares al año previo.

El análisis del Big Data de la banca para 2019 arroja que Cancún y la Riviera Maya tuvieron contracciones reales de la actividad económica de 1.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Dichas contracciones, apunta, se explican por la caída de las ventas del sector al detalle y no por actividades directamente vinculadas al turismo.

El sector restaurantero y de alimentos preparados subió dos por ciento sus ventas, mientras que las agencias y portales de viaje aumentaron 2.5 por ciento.

“Así, estos resultados no parecen apoyar la hipótesis de una grave afectación del sargazo en la actividad turística de Quintana Roo en 2019, ya sea porque no fue un factor relevante en la demanda turística o por el éxito de las acciones de mitigación”, explica BBVA Research.

Lo más leído

skeleton





skeleton