Vuelve el sargazo a las playas de Solidaridad

Señalan que el personal de limpieza recogió más de 20 toneladas de alga.

|
Los vientos del sureste que se registraron fueron la principal causa del recale extraordinario. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El recale de sargazo en la Playa El Recodo comenzó a incrementar, tras mes y medio de mantenerse a la baja, en donde el personal de limpieza recogió más de 20 toneladas de alga, la cantidad más alta desde agosto.

Según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los promedios de recoja del alga que mantenían desde hace mes y medio eran de solo cinco toneladas.

También te puede interesar: 17 de octubre de 2019: Condiciones del sargazo en Cancún y Quintana Roo

En la playa mencionada y alrededores, es decir, sobre una franja del litoral de aproximadamente un kilómetro es posible observar varios montones de sargazo acumulados, los cuales son recogidos por personal de la empresa Grupo Ar-Co, contratada por el gobierno municipal para realizar tal función en conjunto con trabajadores de la Zofemat.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, comentó que los vientos del sureste que se registran desde la tarde de ayer son la principal causa de este recale extraordinario.

Teníamos la expectativa esta semana que mejorará la situación por el buen tiempo y las playas libres de sargazo que estábamos teniendo desde hace más o menos mes y medio, todo limpio, lo que faltaba era el turismo, sin embargo esto nos tomó por sorpresa”, comentó Gómez Burgos.
Ayer por la mañana en el litoral de Playa del Carmen se registraban vientos con rachas de los 20 kilómetros por hora y con dirección del sureste y noroeste por lapsos.

Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil, comentó que estas condiciones son suficientes para acercar el sargazo a la costa.

No obstante, confió que a partir del martes las condiciones climáticas cambien radicalmente por la llegada del primer frente frío a la Península de Yucatán que traerá vientos frescos del norte que, a su vez, alejará la macro-alga de las costas, tal como habitualmente ha ocurrido en los últimos años.

El sargazo, que comenzó a recalar en altas cantidades desde 2014, este año tuvo sus efectos más drásticos en el sector económico porque según José Gómez Burgos, en temporada de verano apenas alcanzaron el 20% de ocupación en más de 20 embarcaciones, algo nunca antes visto.

Lo más leído

skeleton





skeleton