Marina reconoce que el sargazo va ganando la batalla

El secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, admitió que la cantidad de alga que llega a las playas ha sido inusual este año.

|
Recale de sargazo en las costas de Quintana Roo rebasa a la Marina. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reconoció encontrarse rebasada por el recale de sargazo cantidad de sargazo que ha llegado a costas de Quintana Roo, siendo Solidaridad el municipio que encabeza las cifras.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que aproximadamente 19 mil toneladas de sargazo han recolectado en lo que va del año en costas del estado. De esa cifra, 11 mil 48 toneladas únicamente en Solidaridad.

“Lo acumulado, lo que va al día de hoy, fíjense nada más la cantidad, casi 19 mil toneladas de sargazo; pues sí es más de los años pasados, nos ha rebasado. Pero de que estamos ahí, sí, vamos a seguir trabajando ahí”.

A pesar de los trabajos, varias playas continúan con acumulación del alga.

Según el reporte ofrecido por la Secretaría de Marina Armada de México, luego de Playa del Carmen, le sigue Benito Juárez (Cancún) con tres mil 219 toneladas; Puerto Morelos con mil 918 toneladas;  Tulum con mil 567. Siendo estos los municipios que encabezan el listado en la entidad.

El año pasado la secretaría de estado dio a conocer que fueron 44 mil 913 toneladas las recolectadas en los municipios costeros de Quintana Roo durante la temporada de arribo de sargazo 2021.

En este sentido, Ojeda Durán dijo que la dificultad también estriba en la colocación de las barreras antisargazo. En el caso del municipio de Solidaridad, con el reciente mal tiempo, las barreras se han reventado, reportaron prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, restauranteros dijeron que los malos olores que emite el sargazo ahuyentan a los turistas que buscan consumir en los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Porque incluso el poner las barreras no es fácil, tiene un procedimiento, incluso hay que pedir autorización a Semarnat para que nos den la autorización para poder poner los anclotes para hacer firmes las barreras. Entonces, se está trabajando. Estamos conscientes de que se está afectando al turismo en algunos lugares, en algunas playas”, agregó el almirante.

Lo más leído

skeleton





skeleton