Recaudación del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo incrementa 115%
En tres años, el estado captó en siete municipios más de dos mil 990 millones en el ejercicio fiscal de 2023.
En los últimos tres años, los siete municipios del norte de Quintana Roo registraron un aumento del 115% en los ingresos por la recaudación del Impuesto al Hospedaje en el Caribe mexicano.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la recaudación del Impuesto al Hospedaje en los siete municipios del norte de la entidad, pasó de mil 387 millones de pesos en 2021 a más de dos mil 990 millones en el ejercicio fiscal de 2023.
En estos tres años, el municipio con el mayor incremento en los ingresos fue Isla Mujeres de 146%; en segundo término, Solidaridad, con 132%, y seguidamente el municipio de Benito Juárez, con aumento del 114% en la recaudación de este impuesto.
En el municipio de Cozumel el aumento fue de 112%, en Lázaro Cárdenas de 111%, en Tulum de 72% y en Puerto Morelos el incremento fue de 58%. En estos siete municipios, de 2021 a 2022 el incremento fue de 51.9%, y entre los ejercicios fiscales de 2022 a 2023 el aumento fue de 41.9%.
La Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo establece que es objeto de este impuesto los servicios de hospedaje que presten anfitriones en plataformas tecnológicas o digitales, así como personas físicas y las morales dentro del territorio del Estado de Quintana Roo que otorguen hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles, tales como campamentos, paraderos de casas rodantes.
También tiempo compartido, marinas turísticas, departamento, casas y villas particulares, total o parcialmente, y los demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas, sin el propósito de establecerse en él.
La ley precisa que se destinará el 20% del total de lo aprobado por concepto del Impuesto al Hospedaje al Fideicomiso de Promoción Turística; el 10% al Fideicomiso del Bienestar y al Fideicomiso de Salud, respectivamente.
Hasta 2023, la infraestructura hotelera del Caribe mexicano estaba integrada por mil 349 centros de hospedaje y 130 mil 123 habitaciones, de las cuales mil 68 hoteles y 125 mil 511 cuartos se encuentran en los siete municipios del norte de la entidad. Además de 33 mil 573 anfitriones, persona física o moral que brinda servicios de hospedaje en inmuebles de su propiedad, posesión o administración, en forma total o parcial, de manera permanente o eventual, a través de una plataforma tecnológica o digital.