11 de Diciembre de 2018

Opinión QRoo

La recaudación por ingresos tributarios bajó al cierre de 2017

El IVA también reportó una debilitación en su poder recaudatorio...

Compartir en Facebook La recaudación por ingresos tributarios bajó al cierre de 2017Compartir en Twiiter La recaudación por ingresos tributarios bajó al cierre de 2017

Los ingresos tributarios que recibe el gobierno por impuestos como ISR, IVA, IEPS, principalmente, reportaron al cierre del año un freno en su dinámica recaudatoria, de acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El viernes pasado la dependencia indicó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 601.2 mil millones de pesos, monto menor en 0.1% real respecto a enero-noviembre de 2016. La variación acumulada reportada para un mes antes, es decir, enero-octubre, fue de 0.7% en términos reales.

A tasa anual, los ingresos tributarios por impuestos reportaron una caída de 8.8% en noviembre, de hecho, desde septiembre se observaron variaciones negativas en la recaudación de estos ingresos.

La desaceleración en los ingresos tributarios se explica en buena parte por la caída del IEPS a gasolinas y diésel; Hacienda afirma en el Informe que, si se excluyera al IEPS a gasolinas y diésel, el crecimiento de la recaudación sería de 3.3% real.

El IVA también reportó una debilitación en su poder recaudatorio, entre enero-noviembre de este año los ingresos por ese impuesto disminuyeron 0.5% real. En contraste, la dependencia destacó el crecimiento del ISR y del IEPS sin gasolinas de 5.1% y 5.6% real, respectivamente.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre de 2017, que incluyen a los tributarios, se ubicaron en 4 billones 527.2 mil millones de pesos, monto superior en 575 mil millones de pesos a los previstos en el programa o 1.4% en términos reales.

En cuanto al gasto, la SHCP indicó que entre enero y noviembre de 2017 el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 474.2 mil millones de pesos, monto menor en 6.5% real comparado con igual periodo de 2016. El gasto programable reportó una baja de 10.3% real y la inversión física disminuyó en 24.5% real en los 11 meses que han transcurrido de 2017.

En tanto, el balance del sector público acumulado al mes de noviembre registró un superávit de 69.7 mil millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo período del año pasado de 278.8 mil millones de pesos y con el déficit previsto para el período de 412.5 mil millones de pesos.

El balance primario a noviembre ascendió a 456.5 mil millones de pesos, cifra que representa 5.9 veces el superávit de 76.8 mil millones de pesos registrado en 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 6.6 mil millones de pesos. “Este resultado es consistente con el objetivo anual de lograr el primer superávit primario desde 2008”, sostuvo la dependencia.

CRÉDITO BANCARIO A LOS HOGARES SE ‘ENFRÍA’ Y VUELVE A CAER EN NOVIEMBRE. El financiamiento de la banca comercial a los hogares registró en noviembre su menor expansión en siete años, desde octubre de 2010, con 1.8% anual. La desaceleración en la cartera crediticia se observa tanto en los préstamos al consumo como hipotecarios, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México. De acuerdo con los analistas, un deterioro en el ingreso real de los trabajadores por el repunte en la inflación, así como el encarecimiento en el crédito, por los incrementos en las tasas de interés, han inhibido la actividad crediticia en México

La cartera vigente al consumo reportó en noviembre un avance de apenas 1.5%, la cifra más baja desde noviembre de 2010. A su interior, el saldo de los créditos de nómina disminuyó 2.4%, con lo que acumuló seis meses consecutivos a la baja.En tarjetas de crédito, el crecimiento fue de 1% anual, cifra similar a la reportada en el mes previo, pese a las promociones del Buen Fin durante el mes. En los créditos personales, el avance fue de 4.1% y en la cartera automotriz se registró una variación de 11.9%.

Las cifras apuntan a que en el último trimestre de este año se acentuó la desaceleración en el consumo privado, el principal motor de la actividad económica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios