Recaudan sólo $1 millón en primer cobro de saneamiento

Esta cantidad representa el 10% de los casi 10 millones de pesos proyectados para marzo.

|
Evaluarán el proceso de esta recaudación del derecho de saneamiento que pagaron los turistas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q Roo.- El nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental generó para Benito Juárez únicamente un millón de pesos durante el primer mes de pago por parte de los hoteleros, que representó solo 10% de los casi 10 millones de pesos proyectados para marzo.

Marcelo José Guzmán, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, indicó que los datos corresponden al primer reporte que abarca del 1 al 17 de abril.

También te puede interesar: Impuesto ambiental fortalece recaudación en Q. Roo

La meta de los doce meses es de 113 millones de pesos y realmente ha sido el primer ejercicio de cobro. Es un monto pequeño, de un millón de pesos, más o menos, lo cual es un corte de ejercicio inicial de que los hoteleros y aquellos que están en la industria del hospedaje tienen que entregar”.

El responsable de las finanzas del Ayuntamiento reconoció que no se tiene un control sobre quiénes pagaron y quiénes no.

Se tiene que terminar primero el mes de abril, para hacer la conciliación y determinar quiénes pagaron en los primeros 17 días y quienes se atrasaron y pagaron después”, mencionó.

Comentó que los hoteleros tienen los primeros 17 días de cada mes para reportar los ingresos que se generen por este cobro y, quienes no lo hagan, “estarán sujetos a revisión”.

Incluso, agregó, se analiza la posibilidad de aplicar medidas legales en caso de encontrar contribuyentes que se nieguen a reportado sus pagos

Pero creo que es un proceso de mutuo acuerdo y responsabilidad entre el contribuyente y el municipio”, afirmó.

José Guzmán dijo que este primer mes de cobro fue “de prueba y error”, y que se evaluará el proceso, el cual es de autodeterminación por parte de los hoteleros y personas físicas que tengan un centro de hospedaje dado de alta en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y con licencia de funcionamiento, que son los sujetos al derecho.

“El contribuyente (hoteleros y demás) hace una autodeterminación de cuántos turistas recibió y cuántas noches se quedaron y el cálculo de lo que tienen que pagar, que es del 30 por ciento del valor de una UMA, que es de aproximadamente de 25 pesos por noche”.

Lo más leído

skeleton





skeleton