|
CONGRESO
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Grupos de médicos advirtieron que acudirán ante las instancias legales competentes para combatir la creación de una Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo, al reunirse con diputados de las comisiones unidas de Justicia y de Salud y Asistencia Social.

María Eugenia Hoz Baranda, del Colegio Médico de Quintana Roo A.C. aseguró que la atribución del arbitraje médico pertenece exclusivamente a los colegios médicos, los cuales, aseguró, cuentan con personal capaz de realizar el peritaje en los casos.

Según el argumento presentado, el Ministerio Público es la única autoridad que puede investigar, mientras que el Poder Judicial es la única facultada para imponer penas en los casos donde se compruebe alguna responsabilidad.

En el mismo sentido se manifestó Hilario Soriano Valdés, también del Colegio Médico de Quintana Roo A. C. quien aseguró que en Quintana Roo se cuenta con medios alternativos de solución de conflictos.

“La Comisión sería inconstitucional, porque estaría actuando como tribunal especial  para los profesionales de la salud, lo cual vulnera los derechos fundamentales, además sería innecesaria porque duplicaría funciones ya atribuidas y generaría una carga extra al erario”, consideró.

Tania Loyola Canul Medina, directora de Normatividad y Asuntos Jurídicos de los Servicios Estatales de Salud, afirmó que los usuarios disponen de una gama de servicios por medio de las cuales pueden hacer valer sus derechos cuando consideren que estos han sido vulnerados.

Por su parte, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social señalaron que estarán pendientes del proceso en el seno del Congreso del Estado, encaminado a la creación de la Comisión de Arbitraje Médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton