Rechazan concesionaria de agua en Puerto Morelos

Mencionan que la ciudadanía ha sido víctima de abusos por parte de Aguakan.

|
La CAPA está lista para entrar a operar en el onceavo municipio. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, celebró el respaldo que recibió este día la propuesta de su gobierno para la creación del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del órgano descentralizado del Gobierno del Estado.

Luego de la detallada explicación de motivos, se aprobó un último análisis de la propuesta del onceavo municipio, a realizarse en los próximos tres días por parte de los equipos jurídicos del Gobierno del Estado y los integrantes del Consejo; una reunión el martes de la próxima semana en Puerto Morelos, para la elaboración de un predictamen, y convocar posteriormente a una sesión extraordinaria para su votación.

También te puede interesar: Impulsan a los artistas de Puerto Morelos ¿Sabes cómo?

En este sentido, la presidenta municipal expuso la necesidad de crear el Organismo Operador en un municipio que nació sin ataduras y no puede heredar concesiones, como es el caso de Aguakan.

Agregó que es importante darle celeridad a la creación del organismo operador del agua potable para Puerto Morelos, ya que están por aprobarse los presupuestos de Egresos e Ingresos del Gobierno de Quintana Roo y los municipios.

“Necesitamos implementar de aquí al mes de diciembre los mecanismos para poder operar a partir del próximo año. Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para llevar buenos servicios y tener buena infraestructura en el municipio de Puerto Morelos, por eso pido el respaldo de este Consejo Directivo para darle certidumbre a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado”, comentó.

Ante los titulares de CAPA y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Gerardo Mora Vallejo y Jorge Portilla Manica, respectivamente, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, y Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, Laura Fernández indicó que la propuesta responde a una exigencia de la ciudadanía que ha sido víctima de abusos por parte de la concesionaria Aguakan.

Convenio Estado-Municipio

Al respecto, Josué Arjona Dzib, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, reiteró que Puerto Morelos es un municipio que nació autónomo y que no ha aprobado ninguna concesión. “El 30 de septiembre, al asumir funciones el primer Ayuntamiento constitucional de Puerto Morelos, se emitió un acuerdo que determina asumir la función pública de agua potable y alcantarillado, mediante un convenio Estado-Municipio”, explicó.

Por su parte, Gerardo Mora Vallejo señaló que técnicamente la CAPA está lista para entrar a operar en Puerto Morelos. “Operativamente y legalmente no le veo problemas para hacerlo”, agregó.

En su intervención, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina, indicó que el Consejo Directivo de la CAPA no debe pasar por alto la propuesta y preocupación de Laura Fernández, por lo que sugirió darle luz verde a la puesta en operación del Organismo Operador.

Debemos darle certeza a Puerto Morelos y sus habitantes, que le demos la oportunidad que si hoy se está creando como municipio y quiere que ese organismo operador sea manejado por CAPA, comencemos aquí aprobando la propuesta”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton