Rechazan demanda de daño moral contra IMSS por muerte de Aitana
El Juzgado Noveno de Distrito alega no tener competencia para resolver el caso.
Una demanda por daño moral fue rechazada por el Juzgado Noveno de Distrito contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la muerte de la menor Aitana en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen.
La familia de la menor, en su calidad de víctima, inició un juicio ordinario civil de carácter federal contra el instituto de seguridad social, para recibir la reparación del daño moral que les causó la muerte de su hija.
Ingresaron la demanda en el citado juzgado, que le asignó el número de expediente 24/2024.
“La declaratoria judicial de que la parte demandada (...) en su carácter de propietaria del Hospital General de Zona (...) y encargada de la seguridad social del estado es responsable civilmente de la muerte de nuestra menor hija y hermana de identidad reservada, de iniciales (...) por ende, se declare su condena por responsabilidad civil subjetiva por hecho ilícito en agravio de los suscritos”,(sic), se lee en el citado expediente.
Ante esto, buscaron encuadrar estos hechos en daño moral, por lo que solicitaron al juez federal una reparación por estos hechos que le afectaron a la familia.
“En nuestro carácter de víctimas directas (...) al efecto de que sea integral, que cumpla con los últimos criterios del más alto Tribunal de nuestro país, por lo cual, dicha reparación del daño comprenda: a) los daños materiales; b) indemnización de perjuicios y; c) el pago del daño moral; esto, por efecto de la responsabilidad civil subjetiva por hecho ilícito, causada por contratar una empresa omisa en sus obligaciones de brindar servicio de mantenimiento y reparación de los elevadores del Hospital General”.
Pero el juez federal de Noveno Distrito, Ciro Carrera Santiago, rechazó resolver el juicio alegando que una demanda de este tipo se rige bajo las reglas de responsabilidad patrimonial del estado, es decir, rechazó tener competencia. Patricio Domínguez Balcazar, papá de Aitana, impugnó en un Tribunal Colegiado de Apelación, que volvió a reiterar la negativa de resolución del caso.
Muerte de Aitana en Playa del Carmen
La menor falleció en julio de 2023 cuando fue ingresada al Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen.
Las lesiones ocurrieron en un elevador del nosocomio. Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida ni funcionarios cesados. El IMSS sólo se limitó a construir un monumento de la víctima en la entrada del hospital, el cual luce abandonado.