17 de Noviembre de 2018

Chetumal

"Desaparecer órganos electorales estatales es un atentado"

Conformar un Instituto Nacional de Elecciones va en contra de la soberanía de los estados, asegura Jorge Manríquez Centeno.

La propuesta contempla sustituir al IFE y a los 32 institutos electorales locales del país. (Harold Alcocer/SIPSE)
La propuesta contempla sustituir al IFE y a los 32 institutos electorales locales del país. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook "Desaparecer órganos electorales estatales es un <i>atentado</i>"Compartir en Twiiter "Desaparecer órganos electorales estatales es un <i>atentado</i>"

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El vicepresidente de la Asociación de Institutos Electorales de los Estados, Jorge Manríquez Centeno, precisó que la iniciativa para desaparecer los órganos electorales locales y conformar un Instituto Nacional de Elecciones es un atentado a la soberanía de los estados y antes de que se apruebe debe realizarse una consulta amplia en la que participen todos los sectores de la sociedad.

El Partido Acción Nacional (PAN) propone crear un Instituto Nacional de Elecciones, que organice todos los comicios federales y locales en México, mismo que contempla sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 institutos electorales locales del país, que actúe con base en una ley electoral única que, disminuya el financiamiento público a los partidos políticos, aumente los mecanismos para fiscalizar sus recursos y establezca que el rebase del tope de gastos de campaña es causal para anular una elección.

En ese sentido, Manríquez Centeno dijo que la medida viola flagrantemente la autonomía estatal y de acuerdo con la Asociación de Presidentes de los Institutos Electorales de los Estados, se ha planteado la necesidad de realizar mesas de trabajo, foros de discusión, audiencias públicas.

“La mayoría de los especialistas y académicos que hemos consultado han planteado que se atenta en contra de la soberanía de los estados, y que es una medida en la que se pasa por alto el federalismo, este tema tiene que ver con el federalismo, con un cambio radical del sistema electoral que viene funcionando desde 1977”, aseveró.

Agregó que hasta ahora hay un “sistema mixto” en lo que a las elecciones refiere, ya que las federales son organizadas por el IFE, en tanto que las estatales y municipales le corresponden a los órganos locales de cada estado.

A la propuesta hecha por el PAN, se ha sumado el PRD; se espera que ambos partidos la presenten en el  segundo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios