Rechazan proyectos de concreto en zona costera del sur

Las autoridades ambientales argumentaron que los proyectos pueden dañar el ecosistema.

|
Preservan el equilibrio ecológico de la zona costera. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La zona de playa cerca de El Uvero, en el municipio de Bacalar, es protegida aún más por las autoridades ambientales, por lo que rechazan proyectos de construcción que utilizarán materiales como el concreto, para preservar el equilibrio ecológico.

Es por lo anterior que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la edificación de una casa de descanso en un predio costero en el tramo Mahahual-Punta Herrero, en la que se pretende gastar 4.7 millones de pesos.

El predio de 366.25 metros cuadrados se localiza justo en la zona costera, que como punto de referencia principal es que se localiza en el kilómetro 32 del tramo mencionado, a 400 metros al norte del límite municipal entre Bacalar y Othón P. Blanco.

El argumento utilizado por las autoridades ambientales para frenar el proyecto fue que se puede dañar el ecosistema que todavía permanece en su estado natural en esa zona que se localiza a tan sólo 1.4 de El Uvero.

Apenas el 3 de noviembre del año pasado, una persona inició los trámites ante la Semarnat, buscando la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto Casa Paula.

“El proyecto consiste en la construcción de una vivienda unifamiliar en un predio rural con frente de playa, para ser habitado por la propietaria y sus familiares. Se hará sobre un rectángulo de 366.25 metros cuadrados, de 25 metros de largo por 14.65 metros de ancho, donde se establecerá una casa de 2 niveles, con una planta baja techada”, detalla la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, el pasado 20 de enero, luego de varios meses de estudios y análisis por parte del personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se determinó que “No aplica” el proyecto por posible afectación al equilibrio ecológico.

“Para el desarrollo de las obras, se estima tomar un plazo de 2 años, que incluyen la tramitación de otros permisos que requieren previa autorización de impacto ambiental. Para la operación, se prevé un plazo de 50 años, que es el estimado de vida útil de una casa habitación en la zona costera, con el debido mantenimiento regular preventivo y correctivo”, detalló en el proyecto la persona interesada.

También te puede interesar:

Aumenta el costo de trámites ante la SEMARNAT

Suspenden trámite de permisos de recuperación de playa El Recodo

Rechaza Semarnat, por tercera ocasión, ostentosa marina en la Laguna Nichupté

Lo más leído

skeleton





skeleton