Reciben 30 mujeres prótesis mamarias de semillas de linaza en Cancún

Una prótesis externa de silicón tiene un costo aproximado entre 500 y mil 500 pesos; las de semillas de linaza, están en 300 pesos aprox.

|
Reciben 30 mujeres prótesis mamarias de semillas de linaza en Cancún / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las prótesis mamarias externas  de semilla de lino, son hasta 50% menos costosas en comparación con las de silicona, y están siendo una alternativa sustentable, para mujeres que tuvieron una mastectomía.

Al menos 200 personas se encuentran en lista de espera, en Cancún, para poder recibir una prótesis de este tipo hechas con tecnología  sustentable,  semillas de linaza, y tela.

María Isabel Pastor Alvarez, integrante  del grupo de voluntarias del IMSS en Cancún, expresó que se han beneficiado con estas prótesis a mujeres sobrevivientes del cáncer que no pueden adquirir prótesis más caras.

Una prótesis externa de silicón tiene un costo aproximado entre 500 y mil 500 pesos,  mientras que las de semillas de linaza, están en 300 pesos en promedio, en el mercado.

Las prótesis de mama son elaboradas de forma artesanal con semillas de linaza que pasan por un proceso de limpieza y pesaje, y se confeccionan de acuerdo a la talla de copa de la paciente, por lo que hay desde la 32 a la 40.

“Son cómo un pequeño bolsillo con dos partes de tela de algodón quirúrgico y gabardina 100% algodón, y  se rellenan con semillas de linaza de acuerdo con el peso deseado”, explicó.

Reciben 30 mujeres prótesis mamarias de semillas de linaza en Cancún / (Foto: Cortesía)

Entre los cuidados especiales están: cada 15 días hay que sacar la semillita a orear, y se vuelve a rellenar.

Además que el brasier para su colocación, también es de tela hipoalergénica, pues la piel de las mujeres que tuvieron una mastectomía, es muy delicada.

Esta es una alternativa, para  mujeres cuyo cuerpo no es compatible con las prótesis quirúrgicas, por lo que al ser removible se evita mayores afectaciones a la salud.

La entrevistada comentó que buscan que la sociedad en general y la iniciativa privada, colaboren con este programa, del cual ya se han beneficiado hasta la fecha 30 mujeres.

Desde la creación de este Programa del voluntariado del IMSS, de 2017 hasta 2023, han entregado de manera gratuita más de 21 mil prótesis mamarias, en todo el país, y en Cancún suman 30 beneficiadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton