Reciben ayuda más de mil mujeres por violencia en Cancún

El Instituto Quintanarroense de la Mujer, abrió algunos expedientes desde el año pasado y todavía continúan activos.

|
El Instituto Quintanarroense de la Mujer también ayuda a las madres adolescentes para que puedan terminar sus estudios y se desarrollen plenamente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Hay mil 160 expedientes en litigio y seguimiento personalizado de casos de mujeres violentadas en el municipio de Benito Juárez. Mildred Concepción Ávila Vera, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), expresó que los expedientes fueron abiertos desde el año pasado y continúan activos.
 
A estos les suman los casos de 100 mujeres más que durante enero solicitaron ayuda al instituto por la misma situación.
 
Cuando llegan a pedir asesoramiento les cuesta un poco al principio aceptar que sufren de violencia, pero después de unas sesiones expresan todo respecto a los actos de violencia que soportan cada día en sus hogares.
 
“Vivimos en un municipio en el que percibimos que cada vez se han dado una serie de actos y violencia, que lastiman y afectan la integridad de las familias”, dijo.
 
Para este año trabajarán en la prevención, por ser fundamental para la erradicación de la violencia, así como en la promoción de modelos que garanticen mejores relaciones entre hombres y mujeres.
 
Dijo que una de las tareas importantes es dar seguimiento a los programas ya existentes, para que no sean letra muerta.
 
Las mujeres requieren de una atención multidisciplinaria, desde la parte de terapia personal, grupal y también en la parte legal, puesto que muchas veces han recibido casos de mujeres que son despojadas de sus viviendas, así como la carencia de alimentación para sus hijos.
 
Resaltó que también trabajarán en la capacitación de las mujeres, para que se integren a la vida laboral, y recuperen su autoestima e independencia económica, puesto que muchas no cuentan con ningún tipo de apoyo
económico.
 
Entre las líneas de acciones destacó la atención a las madres adolescentes, quienes están becadas por un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que continúen con sus estudios. En este sector tienen 25 becadas.
 
“El tener la maternidad no es un obstáculo que impide el pleno desarrollo de las jóvenes, las ayudaremos en todo momento para que no se den por vencidas”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton