Reciben jóvenes becas por graffiti en Cancún

Participaron en la exposición municipal “Exprésate con arte y sentido”, donde fueron rifadas 100 becas.

|
La imagen representa una de las áreas que en dicho centro educativo para el trabajo se imparte. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cursos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 149, hoy tienen imagen mediante el graffiti a manos de jóvenes cancunenses que participaron en la exposición municipal “Exprésate con arte y sentido” y como premio se llevaron becas completas y medias becas para capacitarse en estilismo y bienestar personal, asistente ejecutivo, alimentos y bebidas, electrónica, inglés, contabilidad, informática y carpintería. Cien becas fueron rifadas entre los participantes del evento y con esto tienen la oportunidad de capacitarse en un área de interés sin costo alguno por uno o seis meses, según la beca ganada.
 
Al llamado de las autoridades municipales y asociaciones del arte urbano acudieron 30 personas formando grupos mixtos, en donde cada equipo en una barda realizó un graffiti de acuerdo a lo que para ellos representaba cada una de las áreas que en dicho centro educativo para el trabajo se imparte, un ejemplo de ello es que para el área de asistente ejecutiva la imagen elegida es una mujer indígena ataviada con un penacho y sus rasgos físicos caricaturizados.
 
Felipe Hoil Aguilar ha luchado para que los jóvenes expresen su arte de forma legal en lugares permitidos, indicó que para pintar una barda de 3x5 metros los jóvenes invierten alrededor de mil 500 pesos en la compra del material y las válvulas requeridas para cada trazo, según la delicadeza del mismo.
 
Los participantes llegaron a las ocho de la mañana para iniciar su trabajo, previo a ello las bardas fueron pintadas de un color amarillo claro, una vez que les asignaron sus respectivos espacios, estos empezaron a realizar los primeros trazos, algunos directamente sobre la barda en blanco y otros más técnico primero cuadricularon su espacio para luego hacer los trazos y posteriormente darles color.
 
“Todos los aerosoles y la pintura para el fondo, los mixer (producto para mezclas) y las válvulas fueron patrocinados, los jóvenes únicamente trajeron su arte y lo expresaron en el espacio que se les dio, es una forma de decir lo que piensan y sienten de su realidad”, señalo Hoil Aguilar.
 
El entrevistado indicó que llevan ocho años trabajando con el graffiti y actualmente hay quienes tienen familia y viven de esto y con ello se ha demostrado a la sociedad que el graffiti no es vandalismo aunque en algún momento se mezclaron.
 
El graffiti ha evolucionado aún cuando su esencia es urbana, algunos que lo han visto como un modo de vida se han perfeccionado y llegan a cobrar de siete a 14 mil pesos por pintar un vehículo particular mediante la técnica del aerógrafo.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton