Reciben sillas de ruedas personas con discapacidad y sin acceso a servicios de salud
Organización comentó que actualmente no hay un censo actualizado de cuántas personas existen con discapacidad en Q. Roo.
Sillas de ruedas se entregaron a personas con diversas discapacidades en Cancún, quienes por su condición física y sus escasos recursos tienen difícil acceso a servicios de salud o apoyos para atender su discapacidad.
Nathan Ogden, fundador de la organización Chair the Help, comentó que se entregaron al menos 90 sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, incluso desde nacimiento, así como gente con alguna amputación derivada de accidentes vehiculares o diabetes, entre otras.
Estas personas tienen problemas para tener servicios de salud gratuitos por el abandono en el que están y la dificultad para salir de su casa, por lo que las instituciones públicas no registran esta información, y actualmente no hay un censo actualizado de cuántas personas con discapacidad hay en Quintana Roo.
“En este viaje ayudamos a 90 personas esta mañana, y esta tarde iremos a la casa de 10 personas que no pudieron venir aquí, y se las llevaremos a ellos y los ayudaremos en sus casas. Alrededor del área de Cancún, y luego haremos lo mismo otra vez con otras 20 sillas de ruedas durante los próximos cuatro días”, agregó.
Ogden señaló que las casas donde se entregan estos apoyos se visitan porque las personas con discapacidad tienen dificultades para vivir cada día, desde moverse por su hogar, hasta salir a la iglesia o a la playa, e incluso necesitan constantemente de una persona que los cuide.
“Una silla de ruedas no significa que cambias una vida, significa que cambias probablemente otras siete vidas, por sus familias, sus vecinos, todos los que los ayuden (…) Cuando decimos 90 sillas, posiblemente impactamos otras 900 vidas más”, resaltó.
El entrevistado compartió que se han entregado aproximadamente mil sillas de ruedas este 2023 en países como Costa Rica, Guatemala, y México. A nivel nacional se han destinado 500 de estas, en Guanajuato, Puerto Vallarta, Mérida, y Cancún.
En el 2022 se otorgaron cerca de 800 sillas, en África, Argentina, México, entre otros países. Para el siguiente viaje, programado para marzo, esta organización pretende viajar al estado de Oaxaca.
Por otra parte, Erick Maffassanti, presidente de la asociación Vida Independiente Quintana Roo, declaró que como la discapacidad varía constantemente en la población, se trabaja en la operación de un Instituto Estatal para el Desarrollo e Inclusión para las personas con discapacidad.
“Estamos trabajando en el Congreso (…) para que con esto podamos lograr que las políticas públicas no sean solo desde el municipio, sino que sea algo a nivel de estado. Necesitamos que se le asigne el presupuesto para que se lleve a cabo”, dijo.
Finalmente, William Martín Jiménez Miguel, director regional para los programas integrales para el desarrollo en Benito Juárez Y Puerto Morelos de la Secretaría del Bienestar, señaló que para tener un censo de personas con discapacidad más actualizado se pretenden usar los programas sociales de esta dependencia.
En próximas entregas de tarjetas de pensión para adultos mayores, y para las personas con discapacidad, se buscará tomar los datos de beneficiarios con limitaciones físicas, para registrarlos en una base de datos que sirva para nuevos censos en el futuro.