Resienten partida del turismo nacional

Desde el miércoles pasado se notó la baja afluencia de gente circulando por las calles y playas del rumbo.

|
Los restaurantes y cafeterías lucieron una discreta cantidad de comensales; los hoteles despedían turistas; y en las playas los pocos visitantes que había, eran en su mayoría playenses. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La partida de vacacionistas impacta a familias playenses que dependen del sector turístico. Así lo refieren restauranteros, pequeños hoteleros y otros prestadores de servicios del centro de Playa del Carmen.

El 17 de julio, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (Fptrm) reportó una ocupación de 84%  en los más de 40 mil cuartos de hotel del destino. Hecho que confirmaron los trabajadores de la zona, como José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, quien asegura que a mediados del mes pasado llegaron a tener el 100%  de servicios cubiertos.

Señaló que ayer la partida del turismo nacional impactó severamente en la cantidad de movimiento que hubo, ya que su actividad disminuyó hasta en un 50%  desde la semana anterior.

En el caso del hotel Copa, ubicado en la Quinta avenida con calle 10, la ocupación cayó la mitad en comparación con registros anteriores, según Jorge Ballesteros, administrador del centro de hospedaje.

Comenta que las reservaciones descendieron negativamente y distan mucho de las que tenían en el inicio del período vacacional de verano.

En un sondeo realizado entre los meseros de la zona turística, la mayoría coincidió en que las propinas se incrementaron durante toda temporada alta, y llegaron a obtener ingresos de 400 a 500 pesos por día, todo lo contrario a este fin de semana en que los restaurantes registraron un discreto número de comensales.

Los servicios de transportación también confirmaron cifras bajas, tal como lo pronosticara Julio Echeverría Suaste, coordinador de camionetas que trasladan pasajeros de Playa a Cancún. Él asegura que en Semana Santa y verano hubo los mayores servicios prestados durante el año. “En esas temporadas cada unidad llegó a dar hasta seis vueltas diarias”, sostiene.

Por su parte, Protección Civil reportaba un máximo de 30 mil bañistas en las playas, cifra opuesta a la de ayer, pues según elementos de la misma corporación, no se rebasaron los 10 mil bañistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton