Tan sólo esta temporada se recogió más de 200 mil toneladas de sargazo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reportó la extracción en las playas de Quintana Roo.

|
Las cantidades de sargazo han sido enormes esta temporada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo retiró cerca de 200 mil toneladas de sargazo de las costas de los seis municipios, que atendió en la temporada de arribo masivo del alga. La dependencia estatal informó, a través de su área de prensa, que de junio a diciembre de 2018 extrajeron de las playas de Quintana Roo un total de 250 mil metros cúbicos de sargazo (equivalente a las 200 mil toneladas).

También te puede interesar: Presentan en Feria del Libro, libretas hechas con... ¡sargazo!

Un metro cúbico del alga en condiciones de humedad pesa aproximadamente 800 kilos, mientras que un metro cúbico seco tiene un peso de 200 kilos. Con recursos federales y estatales que rebasaron los 220 millones de pesos para la contratación de personal y maquinaria para la limpieza de playas, así como instalación de barreras antisargazo en el mar, el gobierno del estado atendió el arribo masivo del alga.

Para hacer frente al fenómeno natural que en su momento fue llamado por el sector hotelero como el enemigo de Quintana Roo, el estado armó cuadrillas conformadas por 228 personas que se repartieron en los seis municipios que atendió.

 La temporada de arribo del 2018, es vista por los investigadores como la más cruda luego del 2015 cuando Quintana Roo registró densas alfombras de sargazo, eso requirió que la academia, el sector privado y los tres niveles de gobierno se unieran para hacerle frente.

“Se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales, se establecieron programas de voluntarios, comités municipales en los seis municipios, un consejo técnico asesor y la coordinación estrecha con el sector empresarial”, detalló la dependencia.

Más de 12 mil habitantes se han integrado de manera voluntaria a la recolección del alga marina en las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton