14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Recomiendan aportar voluntariamente en Afores en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- El objetivo es incrementar los ahorros y obtener más recurso al momento de la jubilación.

Las personas prefieren ahorrar en bancos en lugar de aprovechar la posibilidad de las aportaciones voluntarias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las personas prefieren ahorrar en bancos en lugar de aprovechar la posibilidad de las aportaciones voluntarias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan aportar voluntariamente en Afores en CancúnCompartir en Twiiter Recomiendan aportar voluntariamente en Afores en Cancún

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.- Roo.- La pensión que recibirá el trabajador al retirarse del plano laboral puede ser mayor si se hacen aportaciones voluntarias y quien lo haga nunca perderá puesto que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son muy vigiladas por el sistema financiero mexicano, explicó Rafael del Moral González, delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Del Moral González explicó que el dinero que se invierta en las Afores nunca será menor al que se haya ingresado, lo que indica que no se tendrán pérdidas y eso es una política general, porque las Afores están vigiladas muy especialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de salvaguardar el buen funcionamiento de estas para que trabajen bien generando el mayor rendimiento posible para los aforados.

De acuerdo con el entrevistado, las personas que tienen Afore deben saber que el dinero que ahí ingresa ya sea por aportación de Ley que hace el patrón, el gobierno y la voluntaria se invierte en una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores) que es operada por la Afore, de donde se obtienen rendimientos.

El funcionario indicó que las Siefores tienen cinco fondos de inversión diseñados para dar una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, es decir dependiendo de los años que falten al trabajador para el retiro los ahorros se depositan ahí conforme al grupo de edad.

El grupo básico uno es para los de 56 años y más, estos trabajadores están por jubilarse y el dinero de ellos es invertido en acciones poco volátiles de liquidez inmediata como son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), su rentabilidad no es alta, pero si certera y de fácil liquidación, si la persona alcanza pensión ahí se le entrega o si no puede retirar ese dinero completo.
 
Los del grupo básico con los de 26 años y menos estas personas las inversiones que hacen las Siefores son a largo plazo porque su retiro es lejano y su vida productiva les puede dar buenos dividendos, y el dinero de ellos se invierte en instrumentos como son de triple A, es decir empresas de primer nivel en clasificación de la Bolsa de Valores que a la larga eso es de beneficio.

Actualmente, las personas optan por ahorrar en los bancos en lugar de aprovechar la posibilidad de las aportaciones voluntarias que en el mercado están muy bien. En un comunicado de internet se reporta que en junio del 2012, las Afores reportaron mayor rentabilidad que la banca comercial, según datos del Banco de México.

La utilidad neta como proporción del capital contable de las Afores fue del 29.1% y en diciembre del 2010 fue del 26.6%, contrario a la banca comercial que se mantuvo en 13.4% en las mismas fechas.

El mismo comunicado señala que las Afores superan los resultados de la casa de bolsa y de las aseguradoras con índice del 18.2 y 17.6%, respectivamente, y eso se atribuye al crecimiento de los activos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que puede realizar el trabajador en la cuenta individual para el retiro, con el propósito de incrementar los ahorros y obtener más recurso al momento de la jubilación y lo mejor es que no hay un máximo o mínimo para hacerlo.

En dichas aportaciones se pueden hacer retiros parciales o totales cada dos o seis meses dependiendo las Afores en la que se encuentre la persona y una de las ventajas es que se obtienen rendimientos por ello mejor que si se depositara el dinero en algún pagaré o instrumento de ahorro bancario, porque además de engrosar la pensión es una opción de ahorro a corto y largo plazo y casos de emergencia.

Si el trabajador deja de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puede seguir haciendo las aportaciones voluntarias. Para mayor información comuníquese a su Afore.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios