Se perpetúa la violencia contra la mujer

La mesa especializada ha iniciado 191 averiguaciones previas de enero hasta el 6 de marzo.

|
Las autoridades informan a las mujeres que la violencia familiar se persigue de oficio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Mesa Especializada en Atención a la Mujer, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene poco para celebrar hoy, Día Internacional de la Mujer. En sus estadísticas, el fenómeno de la violencia contra las féminas son significativas para explicar el fenómeno: un promedio diario de tres mujeres acuden a la fiscalía a interponer una querella contra la pareja sentimental, el novio, el concubino o el esposo, por violencia, lesiones y pensión alimenticia. Ayer mismo, un sujeto sacó violentamente a una menor de 15 años de su hogar, y se la llevó.

La dependencia estatal dio a conocer que de enero hasta el 6 de marzo de este año esta unidad especializada ha iniciado 191 averiguaciones previas por violencia familiar y pensión alimenticia.

En comparación con el 2013, en enero y febrero, los agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) iniciaron 87 expedientes, los agraviados fueron principalmente mujeres y menores de edad

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, actualmente se recepcionan en promedio de tres denuncias diarias, los fines de semana llegan a aumentar hasta cinco las averiguaciones previas que se inician por el delito de violencia familiar, aunque esta cifra puede variar, según el MPFC.

El personal asignado a esta área, que son cuatro en dos turnos, antes de que inicie la denuncia le advierten a la querellante o agraviada que una vez que se inicie el expediente no podrá retractarse, porque la violencia familiar se persigue de oficio.

El funcionario público pone al tanto de esta situación a la agraviada porque han tenido casos que la denunciante regresa a estas instalaciones para retractarse, porque ya llegó a un acuerdo con su pareja.

Antes de noviembre del 2011, el delito de violencia familiar no se perseguía de oficio. La agraviada podía otorgarle el perdón a su pareja sentimental. Con la reforma que hubo al Código Penal, ahora la víctima ya no lo puede hacer.

Una alternativa que da el agente del MPFC a la quejosa, es que lleve un citatorio a su pareja sentimental, para llegar a una conciliación o acuerdo de no agresión y en caso de que haya hijos que se fije un monto para que el padre le proporcione una pensión al menor de edad.

De no llegar al acuerdo o si el presunto se niega a presentarse al MPFC, entonces ya se inicia la denuncia correspondiente en su contra.

La Red de Prevención de la Violencia ha identificado zonas y regiones como la 102,103, 105, 247, 248, la delegación Alfredo V. Bonfil, colonias Avante y Valle Verde,  como las que registran más casos de violencia contra la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton