Tu perrito puede transmitirte hasta 53 enfermedades

Recomiendan lavarse las manos con jabón después de estar en contacto con algún animal.

|
Exhortan a llevar periódicamente a las mascotas a un veterinario. (Cortesía/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La convivencia con las mascotas, principalmente los perros, conlleva riesgos pues estos son transmisores de 53 enfermedades zoonóticas, es decir, pueden contagiarlas a los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen 174 enfermedades zoonóticas de importancia, de las cuales el perro posee 53 y los gatos menos de 10. 

La médico veterinario zootecnista, Viviana Durán Benítez, señala la parasitosis como la enfermedad zoonótica más común, seguida por la rabia, brucelosis, dermatomicosis amibiasis y sarna sarcóptica.

Indicó que tanto bebés, infantes y mujeres embarazadas deben tener mayor cuidado en su contacto con perros, pues existen enfermedades que pueden causar graves complicaciones. 

Lo más importante es la visita periódica al médico general y al veterinario, aseveró. Siempre hay que lavar con agua y con jabón las manos después de jugar o haber tenido contacto con los animales, especialmente antes de comer o tocar alimentos.

También hay que cuidar lo que comen y beben las mascotas, de preferencia deben consumir comida especial para ellos y es de vital importancia no permitir que ingieran o huelan excrementos de otros animales, ya que a pesar de tener una mascota sana, esto puede detonar una serie de infecciones.

No se debe tocar animales que tengan diarrea, hay que cambiar diariamente la arena del gato y cortarle las unas con el fin de que no pueda arañar, pues las heridas en la piel son un conducto directo de los virus, así como mantener a las mascotas libres de pulgas.

Lo más leído

skeleton





skeleton