20 de Octubre de 2018

Chetumal

Recomiendan tala de árboles dañados por el 'dragón amarillo'

Productores se resisten a derribar sus árboles infectados de Huanglongbing.

Recomiendan a los productores de cítricos de la entidad derribar los árboles infectados con el virus del Huanglongbing. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Recomiendan a los productores de cítricos de la entidad derribar los árboles infectados con el virus del Huanglongbing. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan tala de árboles dañados por el 'dragón amarillo' Compartir en Twiiter Recomiendan tala de árboles dañados por el 'dragón amarillo'

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) recomendó a los productores de cítricos de la entidad derribar los árboles infectados con el virus del Huanglongbing (HLB), mejor conocido como dragón amarillo, debido al riesgo que representa para la entidad y el país.

“Hemos encontrado una resistencia de parte de los productores para derribar sus árboles infectados y esto nos genera un problema directo ya que al llegar el personal del comité pues verifica las plantas enfermas y procede a realizar las acciones de control necesarias como el derribo e incineración de los árboles dañados” afirmó Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité.

Refirió que en años anteriores el comité únicamente acudía a revisar los huertos y daba conocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que era la que se encargaba de ejecutar las medidas necesarias, sin embargo, actualmente el Cesaveqroo tiene la facultad para tomar medidas cautelares e incluso para mutilar una planta plagada.

También te puede interesar: Productores de limón se rehúsan a combatir al ‘dragón amarillo’

Acciones preventivas

Explicó que la última aplicación en contra del HLB se realizó en el mes de diciembre del año pasado y en lo que va del 2015 sólo se han realizado actividades de prevención en donde se han aplicado mil 700 trampas para el psílido transmisor de la enfermedad.

Refirió que en la entidad se trabaja en la liberación en zonas urbanas, huertos abandonados y de traspatio la Tamarixia Radiata, avispa que contribuye a la disminución de la población del insecto asiático de los cítricos.

Aunque en el centro del país se estudia la aplicación de hongos entomopatógenos, la cual es una nueva técnica de control biológico efectiva y sustentable, que permite bajar la población en huertos citrícolas del psílido asiático de los cítricos o Diaphorina citri (insecto que transmite el HLB), pues sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga, aunque hasta el momento no se ha informado si esta nueva técnica llegará a Quintana Roo.

Abundó que la plaga está presente en todos los municipios del Estado, pero ha sido José María Morelos el municipio con mayores afectaciones debido a que contiene las plantaciones más extensas del cultivo de limón persa en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios