Reconocen 947 hectáreas sensibles a incendios

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente desde que inició la temporada oficial.

|
Las zonas afectadas son un riesgo latente ya que quedaron como “combustible”. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de incendios de 2014 dejó alrededor de 947 hectáreas afectadas, mismas que ahora son un riesgo latente porque quedaron como “combustible” en Benito Juárez.

Los nueve siniestros forestales de alto impacto que se presentaron el año pasado mostraron una disminución del 30% comparado con 2013 y la afectación en hectáreas disminuyó hasta en un 65%.

Ambas cifras han sido reflejo de la labor de prevención por parte de las autoridades y ciudadanos involucrados, sin embargo, el total de área afectada ha quedado como materia propensa a incendios.

“El 90% de la vegetación afectada murió, es decir, las plantas se secaron y encontramos materia que denominamos material leñoso, los que son susceptibles al aumento de temperatura, pues si baja la humedad, de inmediato puede surgir un incendio forestal con facilidad”, describió Fabián Torres Sánchez, jefe del área de Capacitación y Difusión de Protección Civil en Benito Juárez.

La temporada oficial de incendios forestales inició el 1 de febrero y hasta el momento no se ha registrado ni un incidente de este tipo, aunque la temporada fuerte es considerada entre abril y mayo, período para el que proyectan una disminución hasta del 30% como consecuencia del monitoreo que empezó ayer y que será realizado por el Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2015.

En el área urbana, las zonas con mayor vulnerabilidad son Tres Reyes, Avante, El Milagro, Valle Verde y las Regiones 220 y 230, de acuerdo con información de Felipe Arias, coordinador general del Cuerpo de Bomberos, mientras que los municipios con esta misma susceptibilidad son Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez.  

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha emitido más de 50 autorizaciones para realizar las quemas en terrenos forestales, siempre y cuando respeten los horarios señalados.

Los permisionarios en ejidos tienen la oportunidad de realizar quemas hasta el 30 de marzo, en horario de lunes a jueves de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas; en ranchos los horarios cambian a los días viernes a domingo en un margen de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas.

¿Cómo se origina un incendio forestal?

El primer factor necesario es el combustible, que puede ser cualquier material inflamable (carbón, papel, cristal, gasolina, madera…).

El primero de estos factores necesarios, el combustible: puede ser cualquiera entre millares de materias: carbón, gasolina, madera, etc.

El segundo factor es el calor, que puede ser fuego directo o también el calor solar.  

El tercer factor para que el fuego arda, es el oxígeno, éste origina la inflamación y así comienza a arder.

Lo más leído

skeleton





skeleton