Reconocen a 27 localidades de Bacalar como Pueblos Indígenas
Las comunidades cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el INPI.
Un total de 27 comunidades, de las 58 que conforman el municipio de Bacalar, fueron consideradas dentro del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, después de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida meses atrás por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Leonardo Comi Martínez, subdelegado municipal de la localidad de Huatusco, afirmó que los habitantes se encuentran contentos porque fueron reconocidos como Comunidad Indígena Pluricultural, al igual que las poblaciones de Canaán, David Gustavo Gutiérrez, 18 de Marzo, El Progreso, Gustavo Díaz Ordaz, La Ceiba y Monte Olivo, todas pertenecientes al municipio de Bacalar.
Como Pueblo Indígena Maya quedaron contempladas las comunidades de Andrés Quintana Roo, Blanca Flor, Buena Esperanza, Buena Fe, Chacchoben, Ejido Los Divorciados, La Pantera, El Cedralito, El Paraíso, Gabino Vázquez, Guadalupe Victoria, Isidro Favela, Jesús Martínez Ross, Margarita Maza de Juárez, Nuevo Hoctun, Nuevo Jerusalén, Reforma, Río Escondido y San Román, según el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de agosto.
Señaló que en su comunidad viven personas de la cultura maya y totonaca, originarios del estado de Yucatán y de Veracruz, respectivamente y conforman una cultura diversa, por lo que obtuvieron esa distinción.
Comi Martínez, quien asistió a la Asamblea Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas que se celebró en la Ciudad de México, confió que este Catálogo les abra las puertas como comunidad para recibir programas y proyectos que vengan a transformar la vida de las familias, tal como lo establece este programa.
Para ser consideradas dentro de este Catálogo, las comunidades participantes tuvieron que cumplir con una serie de requisitos y actividades como la celebración de una Asamblea Comunitaria para saber si la comunidad deseaba ser reconocida como Pueblo Indígena.
De ser así se levantaba una Solicitud de Registro en el Catálogo y un Acta de Asamblea con el nombre y firma de todos los presentes, luego se registró a la comunidad en la Cédula de Identificación de Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además de proporcionar toda la documentación requerida. (Con información de Javier Ortiz)