12 de Diciembre de 2017

Cancún

Reconocen a Cancún y Q. Roo como ejemplos en prevención de huracanes

CANCÚN, Q. Roo.- Un desastre no se recupera por ser potencia económica, sino por la cultura de la prevención.

Se dio una importante participación a la Dirección de Protección Civil en la Segunda Semana de Protección Civil. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Se dio una importante participación a la Dirección de Protección Civil en la Segunda Semana de Protección Civil. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir en Facebook Reconocen a Cancún y Q. Roo como ejemplos en prevención de huracanesCompartir en Twiiter Reconocen a Cancún y Q. Roo como ejemplos en prevención de huracanes

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún, Quintana Roo es un ejemplo de prevención en materia de huracanes a nivel internacional, según se destacó durante la Segunda Semana de Protección Civil.

Un desastre no se recupera por ser una potencia económica y tener dinero, sino por la prevención que se tenga ante estos fenómenos, consideró la directora general de Protección Civil y Salud del Trabajo del Consejo de la Judicatura, Gloria Luz Ortiz Espejel, dando como ejemplo el reciente paso de “Sandy” por Nueva York, donde cobró la vida de más de 40 personas.

En el marco del evento, la funcionaria expuso las medidas preventivas entre federación, estados y municipios para llevar a cabo una coordinación en el caso de sismos, derrames de químicos y tormentas tropicales.

Consideró como el principal reto del sistema continuar formando una cultura de protección civil dentro de los funcionarios del Consejo de la Judicatura. En el caso de Cancún y Quintana Roo los reconoció como un municipio y un estado que ha sabido enfrentar a grandes huracanes y tormentas.

La especialista habló de los fenómenos naturales enfrentados en México y expresó los avances que se han tenido en el reconocimiento de la zonificación de los fenómenos naturales basándose en la frecuencia, intensidad y origen; lo que ha permitido analizar el riesgo, formar políticas de prevención y finalmente crear una gestión del riesgo, sobre la que se tiene que seguir avanzando, dijo.

Al tocarse el tema de “Sandy”, huracán que golpeó a Nueva York con vientos de 140 kilómetros por hora, comparó la respuesta que tuvo la autoridad estadounidense a la que ha tenido México en este tipo de situaciones.

Considerando que: “un desastre no se recupera por ser una potencia economía y tener dinero, sino por la prevención que se tenga ante estos fenómenos”.

En el evento se dio una importante participación a la Dirección de Protección Civil dentro del primer día de ponencias.

 Se debe ser preventivo y correctivo, no sólo reactivos ante los fenómenos meteorológicos, dijo Fabián Torres Sánchez, director de Capacitación de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Benito Juárez, dentro de su intervención.

El funcionario explicó a los presentes que en los últimos 25 años, el paso de “Gilberto” en 1988 y de “Wilma” en 2005 enseñaron mucho a los cancunenses.

“En ‘Wilma’ no hubo fallecidos durante el transcurso y esto fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las pérdidas fueron después por imprudencia de la gente”, expresó.

 

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios