Reconocen el trabajo del cronista de Cozumel

Velio Vivas Valdés presentó el tema “La Constitución Política de 1917”.

|
Velio Vivas Valdés fue reconocido por su trabajo como cronista de Cozumel. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reconoció al historiador vitalicio, Velio Vivas Valdés, por haber obtenido el primer lugar en el 40 Congreso Nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas y en el Encuentro Internacional de la Crónica, a través del trabajo de investigación presentado en la Mesa de Lectura con el tema “La Constitución Política de 1917”.

El encuentro de historiadores se llevó a cabo del domingo 3 al miércoles 6, y de los narradores provenientes de Guatemala, Cuba y España el jueves 7 y el viernes 8. Los trabajos quedaron plasmados en el Tomo I de la Memoria de Labores, Cancún 2017, informa un comunicado.

También te puede interesar: Cozumel 'siente' los beneficios del huracán Irma

Velio Vivas, con su ponencia “La Constitución Política de 1917”, dio a conocer importantes acontecimientos históricos – con base a un proceso minucioso de investigación realizado en la Península de Yucatán – asentados a principios del siglo XX, destacando al primer diputado constituyente por Quintana Roo; “una historia olvidada”, como el propio historiador la definió, haciendo referencia a la figura del abogado campechano, Joaquín Lanz Galera.

El cronista vitalicio de Cozumel puntualizó la existencia de instituciones como la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, porque son muy importantes al contribuir a seguir reforzando nuestra identidad social a pesar de los tiempos conflictivos. Además, los trabajos como cronista, “realizados con mucho cariño”, no se pierden en los cajones de los escritorios, sino trascienden a toda la República, mediante la edición de la memoria de labores.

La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas fue creada en 1977 por el cronista de Mérida, Renán Irigoyen Rosado, con el apoyo del entonces presidente municipal de la capital yucateca, Federico Granja Ricalde, logrando a lo largo de cuatro décadas importantes avances como la próxima Biblioteca de la Crónica Nacional, con las producciones escritas de los cronistas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton