Reconsidera ICA abandono del edificio de la Casa de la Cultura de Cozumel
Las gestiones entre la fundación y el ICA se han ido dando de buena manera. Están dispuestos en llegar a los acuerdos necesarios.
La Fundación Cozumel está analizando la nueva propuesta del ICA Quintana Roo para permanecer, de manera parcial, ocupando el edificio de la Casa de la Cultura Ixchel, que deberían entregar el 1 de marzo a sus propietarios.
De acuerdo con información que dio a conocer Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de la fundación, tienen sobre la mesa una nueva propuesta para usar una parte del edificio, misma que será analizada por el consejo.
A inicios del mes de octubre del 2023 Lilian Villanueva Chan, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), no descartaba la posibilidad de dejar de manera definitiva la sede de la Casa Cultura en la ínsula, sino se llegaba a un acuerdo con la Fundación Cozumel, cuyos representantes solicitaban el pago total de rentas atrasadas y un precio justo por la compra total del inmueble.
Como se dio a conocer de manera oportuna en este medio de comunicación, el ICA había comunicado a la Fundación Cozumel, primera Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que a partir del primer día del mes de marzo dejarían las instalaciones en los que por muchos años operó la Casa de la Cultura Ixchel, uno de los escasos espacios con los que cuenta el municipio para las expresiones y actividades de este tipo.
Rivero Gual confirmó que antes de que se venciera el plazo el ICA hizo una nueva propuesta, razón por la que no de dio paso al desalojo y detalló que esta consiste en permanecer en los módulos 1 y 2, por lo que ya se está en el análisis del contrato de arrendamiento entre las partes.
Una vez firmado el convenio el ICA se comprometería a la entrega del resto de los espacios, que ya no ocuparía, para que la Fundación Cozumel pueda hacer con su propiedad lo que considere a sus convenia.
De acuerdo con las declaraciones de Octavio Rivero, lo que se busca es arrendar el resto de los espacios, aunque no dio detalles de las pretensiones económicas, ni del convenio o del resto de los espacios del edificio localizado en la avenida 50 con avenida Benito Juárez de la colonia 10 de Abril.
Recalcó que las gestiones entre la fundación y el ICA se han ido dando de buena manera y que la institución que representa ha estado en plena disposición de llegar a los acuerdos necesarios, sobre todo para que los usuarios de la Casa de la Cultura con sus cursos y sus talleres, así como los integrantes de la Banda Sinfónica de Cozumel no se ven afectados.
El representante de la organización filantrópica destacó que la banda seguirá ocupando el modulo tres, lo cual se les ha notificado para que puedan seguir conservando sus oficinas e instrumentos, concluyó.