Reconstruirán barda de peligroso cenote en escuela

Los padres de familia han cooperado con la donación de 150 bloques de concreto.

|
El cenote es un peligro para alumnos y maestros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La barda de un cenote que se encuentra dentro de la escuela secundaria “Cecilio Chi” de la Región 510, será reconstruida al representar un peligro para los estudiantes y el personal docente que allí labora, informó Pedro Sierra Flores, director del plantel.

“Desde el 17 noviembre vimos que las condiciones ya no eran para nada las idóneas y reunimos a los padres, además de hablar con directivos de la Secretaría de Educación Pública y hubo una respuesta favorable por su deterioro, a partir del lunes comenzarán las labores”, añadió. 

Las autoridades locales y estatales se comprometieron al ver las condiciones, por el resguardo de la integridad física de los 986 matriculados en el plantel, así como los profesores.

También te puede interesar: Cuevas de Q. Roo, 'hogar' de especies únicas en el mundo

Los papás hacen donaciones de bloques de concreto desde hace dos semanas ante el llamado de la campaña para colaborar con la obra, ya se tiene recopilado alrededor de 150, agregó.

No se subirá toda la barda con este material, también se pondrá malla al ser un cenote protegido por crecer manglar y palma chit, especies endémicas de la región.

Han sido previsores en todo momento del peligro que representa, por lo que los metros de malla dañada alrededor de la cancha de baloncesto y de fútbol, se encuentran resguardados y al caer la tarde iluminada toda el área, nunca ha habido ningún accidente.

Una vez que quede reconstruida, se realizará un aula ecológica cerca del cenote, con una ruta a su alrededor que concluirá en la biblioteca para aprovechar el espacio con fines educativos, sobre todo en la asignatura de biología.

Ya realizaron una evaluación del área personal de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), se va a reconstruir 100 metros y 30 metros más serán nuevos, con un costo aproximado de 400 mil pesos, dijo Pablo Rivero Arceo, delegado de la zona norte de Ifeqroo.

Se sustituirá la malla ciclónica por malla de acero que es más resistente, tiene una vida útil de 10 años o más, de acuerdo al trato que se le dé, se asegurará como marca la norma.

El cenote tiene 50 metros de ancho en forma cónica y ocho metros de profundidad, para su acceso en bajada tiene unos cinco metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton