Festejan a San Miguel Arcángel en Cozumel

Como cada año, los fieles recorrieron las calles de la Isla con la imagen venerada.

|
El gremio de pescadores custodiaron la imagen del Santo Patrono del lugar (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- El nombre de San Miguel Arcángel está ligado a Cozumel desde el 29 de septiembre de 1527 cuando el poblado Maya de Xamancab (tierra del norte) Cuzamil fue rebautizado con el nombre San Miguel Xamancab por el explorador español Francisco de Montejo y Álvarez de Tejada. 

La imagen del Santo Patrono de Cozumel, como cada año, recorrió las calles del centro de la ciudad para después llegar hasta el muelle que lleva su nombre y de ahí partir en un recorrido por la rada de la isla, custodiado en todo momento por el gremio de pescadores. 

También te puede interesar: Edificio del Colegio de Ingenieros tiene un avance del 50%

El arzobispo de Yucatán, Felipe Ruiz Solórzano, colocó la primera piedra de la que es hoy la iglesia más antigua de Cozumel y dedicada a este Santo el 12 de septiembre de 1945. 

(Gustavo Villegas/SIPSE)

El cronista Velio Vivas Valdés relata que la versión aceptada es que Francisco de Montejo, conquistador de la península de Yucatán arribó a Cozumel el 29 de septiembre y como era costumbre, bautizó con el nombre del Santo a la isla habitada por mayas

La tarde del sábado los fieles de la comunidad de pescadores se concentraron en la iglesia ubicada en la avenida Juárez con avenida 10, de donde partieron en procesión para recorrer algunas de las calles del centro y alrededor de las 3:30 de la tarde subir la imagen a una embarcación que recorrió la rada de norte a sur y de sur a norte, seguido de varias embarcaciones de pescadores. 

Tras el recorrido por mar hicieron otro más por la avenida Rafael E. Melgar, momento en el que los turistas aprovecharon para captar la foto del recuerdo. La venerada estatuilla regresó a su nicho alrededor de las 05:30 de la tarde y media hora después se celebró una misa, evento con el que se cerraron las festividades religiosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton