Recorte federal “derrumba” la construcción de casas

El recorte en los subsidios de vivienda afecta el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios.

|
La Sedetus está en pláticas con la iniciativa privada y los municipios, con el fin de retomar el proyecto para la edificación de las viviendas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El recorte federal de 60 millones de pesos hacia Quintana Roo impactó el proyecto de construcción de vivienda, al poner en riesgo 760 acciones a desarrollar por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus en el estado, explicó que fue un presupuesto limitado para los subsidios federales de vivienda, logrando sólo 240 en la zona sur, es decir, 24% de las mil viviendas programadas para este año.

“Esto fue porque a nivel nacional, redireccionaron los fondos y cambiaron las reglas de operación, y esto afectó las proyecciones de la dependencia estatal en cuanto a vivienda que era contar con mil, algo que queda pendiente”, explicó.

Informó que ya están en pláticas con la Federación para retomar el proyecto en 2020, pues la idea es lograr el total de lo proyectado, para lo cual también están en pláticas con la iniciativa privada y los municipios, en especial con Cozumel, Chetumal y Bacalar, pues es donde se concentra la mayor parte de la construcción, 684 viviendas. 

En días pasados, Quintana Roo participó en un taller sobre la elaboración de un programa nacional de vivienda 2020-2024, con el fin de que contemplen al estado, que busca atender a las familias con casas dignas.

“La aportación federal es importante, pues el recurso representa 73% del valor total de la casa, lo cual ayuda a la entidad a disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las familias, siendo un programa que tiene la finalidad de que ya no se desarrolle casas en asentamientos irregulares”, agregó.

Para el funcionario, ese tipo de programas pretende combatir los asentamientos irregulares, porque a diferencia de esos sitios se trata de lotes urbanizados y con construcción de vivienda, con ayuda de los tres niveles de gobierno.

“Hay que incentivar a las familias a que no accedan a estos lotes sin servicios, sin certidumbre de la tierra y que no tengan certeza”, concluyó Ríos Castellanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton