Recupera Profeco $13.1 millones a favor de consumidores

La mayor cantidad de quejas fueron en contra del sector de telecomunicaciones, seguido del ramo turístico.

|
La Profeco recibió un total de mil 458 quejas, de las cuales, el 95 por ciento fueron conciliadas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la recuperación de 13.1 millones de pesos reclamados por consumidores de enero a octubre de este año por abusos de las empresas.

De acuerdo con el reporte de la delegación local en la entidad, en ese periodo se recibió un total de mil 458 quejas, de las cuales, el 95 por ciento fueron conciliadas.  
El monto reclamado fue de 17 millones 323 mil pesos, recuperándose el 76 por ciento, es decir, 13.1 millones. 

Sector con más quejas 

La mayor cantidad de quejas fueron en contra del sector de telecomunicaciones, seguido del ramo turístico, las distribuidoras, además de talleres mecánicos y agencias de autos.

Los actos reclamados fueron negativas a cambio y devoluciones, negativas para corregir errores de cobro, negativas a la rescisión del contrato, errores de cálculo, defectos de fabricación, negativas para realizar bonificaciones, negativas para hacer efectivas las garantías, entre otros.

En el caso de capital del estado, en la Oficina de Servicios de Chetumal el número de quejas recibidas de enero a octubre fue de 466 con un monto recuperado de 2.78 millones de pesos, que fue el 100 por ciento de lo reclamado por los consumidores.

Los sectores comerciales más demandados fueron de telecomunicaciones, gaseras, electricidad, talleres de reparación de artículos para el hogar y personas así como el sector turístico. 

Operativo decembrino 

Actualmente el organismo realiza el denominado Operativo Decembrino que inició el pasado 20 de diciembre y concluirá el 10 de enero de 2015; dicho periodo es considerado el de mayor consumo.

El operativo incluye verificaciones a fin de vigilar que los precios no se incrementen de manera desproporcionada y estén a la vista de los consumidores para que puedan hacer comparativos. 

De igual manera se verifica que cumplan con las normas oficiales mexicanas que tiene que ver con medidas de protección para la salud y vida de las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton