Recuperación de playas: El nuevo decreto de la Sema

La intención es la posibilidad la prevención de la erosión, el manejo de dunas costeras y vegetación.

|
La iniciativa pretente que sea la Sema quien encabece los proyectos. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado será la que encabece los trabajos del fideicomiso de recuperación de playas, con lo que sustituirá a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), según se estipula en el borrador del decreto para su reinstalación que se dará a conocer en algunas semanas.

También te puede interesar: Malos olores en mar de Playa del Carmen

El titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que “estamos viendo la parte jurídica para poder transferir los derechos y obligaciones del fideicomiso anterior a este nuevo fideicomiso”, dijo.

El objetivo es que el nuevo organismo atienda de manera integral el manejo de la zona costera, y deje en segundo plano la premura de hacer obra pública que tenía el fideicomiso creado en 2010.

“Es decir, no solo implicará la posibilidad de hacer relleno y recuperación de playas, sino que permitirá trabajar en la prevención de la erosión a través de recuperación de arrecifes, el manejo de las dunas costeras y la vegetación que se tiene que hacer, el cuidado de los manglares”, explicó.

El decreto gubernamental por el que se creará el nuevo fideicomiso se encuentra en diseño, aunque ha quedado establecido que la Sema sea la que esté al frente del grupo de trabajo, y por el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está revisando las instituciones fiduciarias para ver el banco que pueda alojar al fideicomiso.

Arellano Guillermo dijo que, de acuerdo al borrador del documento, “es importante mencionar que este nuevo fideicomiso se involucra a la iniciativa privada a través de las asociaciones de hoteleros como a la academia, los institutos de investigación donde se generan modelos e información técnica necesaria, y a las organizaciones de la sociedad civil para darle la transparencia al manejo de recursos y la toma de decisiones”.

La intención –apuntó- es trabajar en el fideicomiso a través de una serie de prácticas que permitan no solo la recuperación sino con la prevención de la erosión.

Lo más leído

skeleton





skeleton