Recuperación de playas traerá mejores ingresos económicos

Contar con mejores arenales incrementará los ingresos económicos por los próximos 20 años.

|
Cozumel, Isla Mujeres y Holbox tendrán programas de mejoramiento de playas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE

Q. Roo, CANCÚN.- Las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox son parte del proyecto de recuperación de playas para incrementar los ingresos económicos en los próximos 20 años. En Cozumel se creará una playa artificial, mientras que en Holbox e Isla Mujeres se atenderá kilómetro y medio; la inversión prevista en el estudio de análisis del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé cerca de 600 millones de pesos.

En Cozumel se atenderá el frente costero en la parte oeste de la isla, frente al poblado San Miguel; proyecto para el cual se requieren de 543 millones 246 mil 60 pesos, que se invertirán en la ingeniería a detalle, la construcción de un litoral artificial, porque ahí solo hay rocas, así como la supervisión de los trabajos, aunado a los trabajos de mantenimiento y monitoreo a 21 años.

También te puede interesar: Alertan por arribo de grandes medusas a playas de Isla Mujeres

El proyecto prevé verter cerca de 270 mil 711 metros cúbicos de arena en 730 kilómetros lineales del litoral, y la construcción de tres estructuras de apoyo de 188, 195 y 341 metros de longitud a base de cubos de concreto para retener el sedimento y mantener anchos de 20 metros de playa.

Con lo que se creará una playa artificial para mitigar los daños posibles en eventos extremos y generar un desarrollo en el sector turístico enfocado al mercado de sol y playa.

Actualmente el frente costero elegido cuenta con un malecón de dos kilómetros, que concentra comercio enfocado al sector turístico por la cercanía con el muelle de pasajeros.

La playa hoy muestra formaciones rocosas emergidas, con diferentes anchos que van de los 18 a los cinco metros, con estructuras rígidas que salen del malecón, con la creación del arenal artificial, se previenen daños a la infraestructura pública de la isla.

Los recursos de los estudios de prefactibilidad señalados por Fonatur para la recuperación de playas en el caso de Isla Mujeres son de 13 millones 104 mil 783 pesos, con lo que se atenderían 1.5 kilómetros de playa en la parte norte de la isla.

Para ello se debe hacer un monitoreo de playas, estudios de campo, estudios de ingeniería de costas, estudios ambientales, el proyecto ejecutivo y el análisis costo beneficio.

Un situación similar presenta Holbox donde la inversión del estudio de prefactibilidad es por 15 millones 472 mil 936 pesos, donde la zona erosionada es de 1.6 kilómetros de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton