Recuperan 20% de dunas costeras

Las labores en las playas se ven beneficiadas por la temporada de lluvias.

|
Personal de Zofemat señaló que las labores de levantamiento del sargazo se han complicado por la presencia de restos de pescado. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los trabajos que lleva a cabo la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recuperación de dunas muestran un avance del 20% en dos meses, margen que habrá de mejorar durante la presente temporada de lluvias, reconoció el biólogo, Alex Ariel Chan Tun, jefe del departamento del área de ordenamiento costero de Zofemat.

Subrayó el hecho de que el programa de recuperación de especies vegetales para la restitución de arenales, ha motivado a los hoteleros a utilizar estas plantas en beneficio de sus propias instalaciones, por ejemplo, la riñonina, que exhibe flores de color morado, es vista con interés por quienes trabajan en la imagen de la zona federal que tienen en concesión.

Aclaró que la dependencia para la que labora está generando un banco de germoplasma para reproducir las especies que son utilizadas en el programa, por un lado, y por el otro, consiguen las que les hacen falta en invernaderos especializados.

Aseguró que hay empresas dedicadas a la generación de plantas de ornato que están considerando a las especies vegetales que se reproducen en las playas para la venta. Para el biólogo de profesión, la generación de plantas playeras es un negocio que podría generar atractivos ingresos.

Durante el trabajo que Ricardo y los empleados de Zofemat realizaban la víspera, encontraron en “El Recodo” los restos del pescado.

Por su parte, el trabajador de la dirección de Zofemat, Ricardo Ventura, destacó que las labores de recoger sargazo de la zona de pleamar para después enterrarlo se está viendo entorpecido por los cadáveres de peces que los pescadores dejan tirados una vez que aprovechan una parte de su carne.

Para los trabajadores, esto no sólo retrasa las labores de recuperación de las dunas, sino que genera una mala imagen al destino al agregar olores de descomposición de los cadáveres, y molestias a quienes caminan descalzos en las playas.

La presencia del sargazo en las playas genera por sí misma aromas desagradables al tratarse de un organismo muerto. Aunado a ello, los restos de pescado se suman al mal olor en los balnearios.

Lo más leído

skeleton





skeleton