Recuperan más de un millón de pesos a favor de contribuyentes

Fueron 14 los beneficiados a través de los Acuerdos Conclusivos con la autoridad fiscal.

|
La Prodecon ofrece asesorías gratuitas a los contribuyentes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recuperado un millón 308 mil 732 pesos a favor de los pagadores de impuestos.

Los recursos fueron condonados a 14 contribuyentes, a través de los Acuerdos Conclusivos, una figura que entró en vigor en 2014, detalló Marcos Gutiérrez Martínez, delegado de la Prodecon en la entidad.

Todos los acuerdos que han promovido son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

También te puede interesar: Se duplica lista negra del fisco en seis meses

Las causas principales son por reconocimiento de ingresos, préstamos, aportaciones y traspasos entre cuentas que el fisco le está cobrando al contribuyente, detalló Gutiérrez Martínez. 

“Cada procedimiento que realizamos, en promedio, dura cuatro meses, ya que las personas deben presentar pruebas, y en ocasiones el fisco pide tiempo para ir aportando las suyas; aunque si no existiera la figura, tardarían más de tres años en un arreglo”, explicó. 

Un Acuerdo Conclusivo es un convenio entre la autoridad fiscal y el pagador de impuestos, cuando éste no está de acuerdo con la auditoría que les realizan, por lo que se llega a un arreglo y lo que intenta es evitar controversias. 

La Prodecon, un mediador

La Prodecon sólo actúa como mediador y todos los servicios que brinda son gratuitos. Además, el ciudadano obtiene 100% de condonación de las multas y recargos, y regulariza su situación fiscal. 

El primer acuerdo firmado en Quintana Roo fue en julio de 2014, en el que una contribuyente a la que el SAT requería un pago de un millón de pesos, quedó en 200 mil. 

“Cada vez son más los contribuyentes que conocen acerca de esta medida en Quintana Roo, que incluso, les ahorra en cuestión de pagar a un defensor”, agregó Gutiérrez Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton