El Ifeqroo recupera dinero ‘robado’ a las escuelas

El recurso eran los anticipos que se entregaron a empresas que dejaron “tiradas” las obras.

|
La mayoría de los trabajos se lleva a cabo en municipios de la zona norte del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) logró recuperar 6.5 millones de pesos, correspondientes a anticipos de obra entregados a cinco empresas que incumplieron los contratos; de ese monto, tres millones de pesos ya fueron pagados.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Ifeqroo, informó que las obras fueron contratadas para ocho escuelas, principalmente de la zona norte, y el recurso recuperado volverá a destinarse a los mismos planteles educativos.

“Ya recibimos tres millones de pesos por parte de las afianzadoras, y la semana pasada estuve en la oficina regional de las afianzadoras y nos garantizaron que en dos semanas, de las cuales ya pasó una, nos liberan los restantes tres millones y medio”, aseguró.

Indicó que con el recurso recuperado se hará una nueva licitación para finalizar los trabajos de mantenimiento en los ocho planteles educativos que fueron afectados por el incumplimiento de las empresas.

Las empresas nos abandonaron las escuelas y tuvimos que recurrir a las afianzadoras para recuperar el dinero del Gobierno del Estado y poder terminar las escuelas, son de mantenimiento del programa Escuelas al CIEN”, agregó.

Rodríguez Herrera sostuvo que de las cinco empresas locales involucradas, tres ya fueron boletinadas, y de acuerdo a la ley, no podrán participar en procesos de licitación a nivel estatal durante un año, y las otras dos restantes también serán suspendidas, aunque omitió los nombres, porque los sancionados aún pueden impugnar la decisión.

Recordó que durante 2018 ejercieron aproximadamente mil 100 millones de pesos en trabajos de mantenimiento y obras en escuelas de todos los niveles educativos en la entidad, por lo que el recurso recuperado por incumplimiento de las empresas representa un porcentaje muy bajo con relación a lo ejercido.

Durante 2019, el instituto ya realizó 22 procesos de licitación para la realización de obras en varios planteles educativos de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton