Averiguan destino de $9 millones de Crédito a la Palabra

Desahogan pruebas por parte de los ex funcionarios citados en la Contraloría Municipal.

|
El director de Desarrollo Económico dijo que los recursos fueron entregados durante la pasada administración municipal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de Solidaridad investiga el destino de nueve millones de pesos del programa Crédito a la Palabra, que fue entregado durante la pasada administración municipal dentro del ejercicio fiscal 2018.

Edgar Ordoñez Durán, director de Desarrollo Económico, informó que ese expediente lo iniciaron luego del proceso de entrega-recepción, y actualmente se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas por parte de los ex funcionarios citados en la Contraloría Municipal.

También te puede interesar: Reactivarán Crédito a la Palabra el próximo año

“Revisar si se cumplió con los objetivos es algo que se hizo en la entrega-recepción. Estamos en revisión del programa porque es un crédito que se dio y tenemos que revisar los que no han regresado el crédito. Es un tema que estamos revisando para darles una información certera, y estamos en la realización de las comparecencias” (sic), dijo.

En la cuarta sesión del Comité Técnico del Programa Crédito a la Palabra que se realizó el 18 de agosto del 2018, las autoridades de la pasada administración informaron que se dieron 814 créditos, de los cuales, 377 fueron para negocios ya existentes, 336 para autoempleadores y 101 del programa Yo Emprendo.

Dicho informe abarcó los ejercicios fiscales 2017 y 2018, aunque no se incluyó el monto económico entregado a los beneficiarios.

Ordoñez Durán señaló que por respeto a la discreción del proceso no puede dar más detalles, pero sí informó que algunos de los beneficiarios lograron comprobar y devolver parcialmente lo que les otorgó el gobierno municipal.

Sin embargo, según el expediente abierto se calcula que el monto devuelto equivale a únicamente un tercio de los nueve millones de pesos.

Algunos quizás han devuelto alguna parte pero no el total, sí ha habido una recuperación que está viendo el área de Tesorería. Yo siento que hay una cobranza de la tercera parte. El Crédito a la Palabra se refiere a la confianza de la palabra y tienen un origen, que sirvan para emprender y no es para crear proselitismo ni clientelismo, es para que la gente trabaje o tenga la oportunidad de autoemplearse y eso debemos cuidar para que participe gente que realmente lo necesita”, opinó.

Durante este mes de febrero se realizarán en la Contraloría Municipal las comparecencias de 87 ex funcionarios municipales, para que aclaren irregularidades observadas durante el proceso de entrega-recepción, entre ellas las relacionadas con el programa Crédito a la Palabra.

Lo más leído

skeleton





skeleton