Chetumal: Piden claridad en destino de recursos de saneamiento

Es necesario garantizar que se destinarán a procesos de mejora del medio ambiente.

|
El derecho de saneamiento ambiental lo pagarán los usuarios de los cuartos de hospedaje. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales tienen que garantizar que los recursos captados por el pago del Derecho por Saneamiento Ambiental se van a destinar al propósito para el cual han sido creados, señaló Deborah Angulo Villanueva.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo indicó que tras haber sido aprobado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado el pago del Derecho por Saneamiento Ambiental en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pese a la oposición del sector hotelero, ahora es necesario tener claro mediante qué figura se implementará la captación del pago y cuál será la figura de supervisión que garantice que esos recursos se destinarán a procesos de mejora ambiental en la ciudad.

También te puede interesar: Aprueban extensión de saneamiento a turistas en Cozumel

La semana pasada, los diputados locales de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó aplicar el pago por derecho de saneamiento ambiental a los usuarios de cuartos, habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales, moteles y las personas que arriben vía marítima, como es el caso del muelle de Mahahual y la terminal Marítima de Chetumal, con el argumento que en otros municipios ya es aplicado.

“El hecho de que haya sido aprobado en otros municipios lo único que significa es que el mismo método unilateral y arbitrario que emplearon en otros municipios aplicaron en Othón P Blanco, porque hasta donde recordamos las asociaciones de hoteles de esos municipios siempre se opusieron al pago de Derecho de saneamiento ambiental. Lo mismo sucedió en este caso”.

Angulo Villanueva explicó que en Othón P Blanco la mayoría de los establecimientos hoteleros ha optado desde hace años por responsabilizarse del acopio y manejo del destino final de su basura ante el deficiente servicio de recolección municipal.

Y ahora, aplicaron un pago de Derecho Ambiental sin que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presente un programa para la prevención y gestión integral de residuos o alguna acción de supervisión del uso de los recursos que pretenden captar.

“Las autoridades municipales ni siquiera nos han informado cómo van a captar esos recursos, necesitamos que ayuden, no que nos coloquen piedras en el camino que nos impidan avanzar”.

Consideró que el pago del derecho de saneamiento ambiental que tendrán que cubrir los huéspedes de las dos mil 200 habitaciones registradas en el municipio generará compromisos muy altos con los huéspedes que desearán ver una ciudad verde, limpia y con uso de energías alternas.

Lo más leído

skeleton





skeleton