‘Llueven’ mil 500 millones de pesos para escuelas de Q. Roo

Los recursos servirán para atender el rezago que presentan 850 escuelas en todo el Estado.

|
Quintana Roo invertirá mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo accederá a partir del mes de noviembre a un fondo de mil 500 millones de pesos como parte de los instrumentos financieros para consolidar la infraestructura educativa, denominado Bonos de Educación.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dijo que ya se firmó el acuerdo correspondiente entre el Gobierno de Quintana Roo y la Presidencia de la Presidencia de la República.

“Según el calendario que nos dieron a conocer se están firmando ya los fideicomisos para el soporte de los recursos y solo es cuestión de colocar los certificados en el mercado de valores”, detalló el titular de la SEyC.

También te puede interesar: Millonaria inversión para 'Escuelas Dignas' en Quintana Roo 

Los recursos económicos servirán para atender el rezago que presentan 850 planteles del nivel básico en Quintana Roo, en materia de equipamiento e infraestructura.

“Hay escuelas viejas que han terminado con su vida útil y hay que renovar los edificios, también algunas que no concluyeron porque les faltó el edificio de la Dirección, les faltan bardas, modulo de baños y algunas otra instalación necesaria”, mencionó el entrevistado.

Evaluación de daños 

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que se realiza la evaluación de las condiciones de las escuelas en el sur del Estado, después de las lluvias registradas por varios días.

Según el reporte preliminar hay algunos planteles que aun presentan encharcamientos, mientras que en la mayoría únicamente requieren de limpieza y el retiro de material y basura.

“Las escuelas no se dañan con las lluvias, lo que sucede es que hay que sanearlas y posiblemente algunas tengan afectaciones eléctricas porque tienen instalaciones en registros que cuando llueve se inundan, y es lo más peligros que puede pasar”, señaló.

Adicionalmente se revisa el tema de la pintura de los edificios y la impermeabilización para evitar filtraciones y dar mayor seguridad a los estudiantes.

“En el caso de los días perdidos, los maestros tendrán que duplicar esfuerzos para recuperar los temas en el tiempo normal porque se trata de una contingencia no prevista”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton