Rescinden contrato a empresas en obras de Salud

Las constructoras fueron sancionadas y rescindidos sus contratos por atraso.

|
Fue afectada la construcción del Hospital de Oncología en Chetumal. (Alejandra Carrión/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres empresas constructoras encargadas de hospitales, centros de salud e infraestructura médica en el estado, fueron sancionadas y rescindidos sus contratos por atraso de hasta un 60%. Durante un año las obras estuvieron paradas o lentas.

Guillermo Canul, director de infraestructura de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que entregarán el informe detallado a la federación para que puedan iniciar el contrato de nuevas empresas y concluir las obras.

También te puede interesar: Ensayan traslado al nuevo hospital general (video)

En Chetumal, se trata de la construcción del Hospital de Oncología que solo tiene un 33% de avance, en Cancún el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” que no se terminó en tiempo y forma; además Hospital General de Playa del Carmen que tampoco se ha terminado, por lo que se prescindió de los servicios de las empresas ejecutoras.

“Nos encontramos muchos retrasos en el programa de ejecución a lo cual primeramente aplicamos las sanciones de ley que correspondía y siguieron con el atraso significativo de un 60%, a lo cual se tuvo que aplicar la recisión administrativa del contrato. Ahorita vamos a hacer un informe del estatus de la obra con la intención de iniciar un contrato nuevo para concluirlas”.

Mencionó que las sanciones fueron administrativas a dos empresas que tenían obras en la ciudad de Cancún, y una en Chetumal, donde las obras están a vista de todos y con un notorio atraso.

El director de infraestructura de la Secretaría, señaló que el atraso no es imputable al contratista, porque siempre tuvieron los recursos disponibles, recursos federales, pero se trató de una falta de seguimiento del funcionario en turno y del compromiso para terminar.

Agregó que puede haber sanciones más severas como la aplicación de las fianzas de cumplimiento así como amortizar el anticipó que no hayan pagado.

“Entra en un proceso jurídico que el área jurídico de la Sesa ya se encuentra atendiendo”, reveló.

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado, indicó que la semana pasada concluyeron parte del proceso recepción, donde se dio a conocer toda la información a la gestión pública por lo que ahí, dijo se demorará en análisis y acciones que corresponda.

Cuestionada sobre si aplicarán denuncias de lo encontrado en los procesos de recepción, no quiso dar ninguna información, pues argumentó que el análisis lo hará la Secretaría de la Gestión Pública.

Aguirre Crespo, tampoco quiso dar a conocer las observaciones que se hicieron, pues afirmó que están plasmados en los oficios entregados a la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton