Multas a partidos políticos impulsan a la ciencia

Los recursos económicos serán utilizados para otorgar becas, estancias y premios.

|
Este año se implementaron las jornadas de “1 día conciencia”. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presupuesto que está destinado para la ciencia y tecnología en la entidad es de 35 millones de pesos este año, de los cuales siete representan recursos que transfirió el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de multas interpuestas a los partidos, aunque en total deberá alcanzar los 10 millones de pesos.

La idea es que cuando el INE multe a un partido y éste la pague sean transferidos para el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y los recursos son utilizados para otorgar becas, estancias y premios a quienes promueven la ciencia, mencionó Hernán Alberto Herrera Jiménez, director de dicha dependencia.

También te puede interesar: Planetario de Cancún busca captar la atención de niños

Para este año el gobierno estatal asignó 28 millones de pesos, una cifra similar a la de 2017, que es utilizada para proyectos, becas y los planetarios que con sus cuotas de recuperación pueden mantenerse; sin embargo, al ser un año electoral los recursos incrementarían hacia la ciencia por los delitos electorales.

“Recordar que está el acuerdo para que el INE nos dé los recursos a la ciencia”, agregó Herrera Jiménez.

Para este año iniciaron las jornadas de “1 día conciencia” con la finalidad de reconocer el mérito científico que tienen los mejores promedios y la meta es que de los estudiantes de primaria de 80 escuelas públicas conozcan los planetarios.

“Con esto estamos fomentando el amor a la ciencia y seleccionan a escuelas que están alejadas de las periferias y será en Chetumal, Cancún y Cozumel donde estén replicando el proyecto, sin embargo requieren de presupuestos”, mencionó.

El bajo presupuesto no ha permitido que Quintana Roo cuente con el quinto planetario que estaría ubicado en Felipe Carrillo Puerto, ya que la inversión requerida es de 40 millones de pesos, mismos que no han sido erogados pese a que el Ayuntamiento del municipio ya donó un terreno para impulsar el proyecto que sería de utilidad para el sitio.

El año es complicado, pero esperan que de las multas que emitiría el INE pudieran incrementar los recursos destinados, ya que Ciencia y Tecnología es de los rubros más impactados con los recortes presupuestales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton