Exigen incrementar presupuesto para promoción

Necesitan más recursos ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

|
Recomiendan optimizar los recursos para promocionar los destinos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios consideraron necesario incrementar el presupuesto del CPTQ que, en 2019, tendrá una partida de 423.4 millones, equivalentes al 26% del total de la recaudación por concepto de impuesto al hospedaje, estimada en mil 626 millones de pesos.

Wlbert Perera Alcocer, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), opinó que el gobierno deberá echar mano de los recursos propios para paliar la pérdida que representa la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y fortalecer la labor que hace el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

También te puede interesar: Hoteleros buscarán reunirse con el titular de la Sectur

“Con este nuevo escenario que se está presentando sin el CPTM, se tiene que optimizar más el recurso que ya se tenga para tener un mayor beneficio en la promoción, pero por otro lado se deben buscar esquemas para aportar otros recursos como lo del 3% al hospedaje del que se puede generar una partida mayor para reforzar esta promoción que al final es lo más importante que tenemos para nuestra economía”, dijo.

Los 423.4 millones de pesos que tendrá el CPTQ representa el 26% de los mil 626 millones de pesos proyectados para el próximo año, un porcentaje menor de lo se destinó en años anteriores.

De acuerdo a la solicitud de información 978017, la Sefiplan informó que en el año 2013 se recaudaron 620 millones 387 mil 663 pesos del Impuesto al Hospedaje, y de ellos 379 millones 202 mil 459 pesos, que equivalen a poco más de 61% fueron para los cinco fideicomisos que en ese entonces existían.

En 2014, con 724 millones 765 mil 577 pesos recaudados de Impuesto al Hospedaje, se destinaron 335 millones 648 mil 831 millones de pesos, un 46.5%.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, consideró que duplicar el presupuesto estatal de 200 a 400 millones es positivo, pero opinó que la industria turística requiere una mayor atención con promoción ante el embate del sargazo que podría reflejar sus efectos negativos para el año que viene.

“La que vino se va con esa imagen de que el sargazo está en todas partes, y el boca en boca puede que nos afecte si no se hacen campañas de promoción pero también de información sobre lo que es el sargazo, sus temporadas y que estamos haciendo lo imposible por detenerlo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton