Menos de la mitad de la mancha urbana tiene drenaje

El resto de la ciudad solo opera con fosas sépticas, al igual que la zona costera.

|
La CAPA invita a quienes ya tienen instalada la red de drenaje, a conectarse al sistema. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con las más recientes ampliaciones a la red de drenaje, apenas el 45% de la mancha urbana tiene el servicio disponible y se espera que el año entrante se disponga de más inversión para este rubro, expresa la gerente del organismo operador, Marissa Mari Axle.

La red de drenaje está instalada en su mayoría en algunas calles del centro de la ciudad, y en las colonias Mayapax, Tumben Kah, Las Palmas, en tanto que el resto de la mancha urbana solo opera con fosas sépticas, al igual que la zona costera.

También te puede interesar: Comercios del centro de Tulum ya tienen drenaje

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) cuenta con 8 mil 736 usuarios de agua potable, de los cuales 5 mil 123 son de la cabecera municipal y el resto está distribuido en todo el municipio, por lo que el número de usuarios de drenaje es aún menor. 

En la más reciente inversión de drenaje realizada se amplió la cobertura a 364 descargas, de las poco más de 700 contempladas para llevar a cabo. 

La inversión fue de 18.7 millones de pesos y se construyeron 54 pozos a lo largo de los 6 mil metros lineales de longitud de la red de drenaje establecida en la avenida Tulum y las calles Polar y Sagitario, entre Satélite y Acuario.

Conexión sin costo

La conexión al drenaje no tiene costo por parte de la CAPA, aclaró la gerente del organismo operador de agua potable, pero el usuario deberá hacer la conexión a la red, según las indicaciones que reciba del personal de la dependencia.

Una vez conectado al servicio, agregó, el recibo por el servicio de agua y drenaje aumenta un 35%. 

“En el caso del consumo mínimo equivalente a 10 metros cúbicos, el usuario paga 123 pesos lo que incluye agua, drenaje y el 5% de saneamiento”, citó.

Una vez que la red tanto de agua como de drenaje está ubicada frente al domicilio, dijo que es obligación conectarse, y a pesar de que no hacerlo implica aplicar una multa, esto no se lleva a cabo, pero constantemente se le solicita al usuario hacer uso del servicio.

La planta de tratamiento, cuenta con capacidad suficiente para una población de 100 mil habitantes; la red de drenaje es la que se encuentra muy reducida y hay proyectos para que el próximo año pueda ser ampliada.

Lo más leído

skeleton





skeleton