Red Orquesta México cautiva a millennials
Musicalizando grandes obras cinematográficas, la orquesta ha logrado llenar nuevamente las salas de conciertos y los teatros.
Desde hace seis años, la Red Orquesta México dirigida por Luis Ángel Pimienta encontró en los jóvenes un nicho en que logró conjuntar el arte y la magia de una orquesta sinfónica con la actualidad de las películas, es así como comenzaron una historia que hasta la actualidad ha cautivado a las nuevas generaciones y de cierta manera las ha acercado a la música clásica.
Tras culminar con éxito dos presentaciones en el Teatro de Cancún con música del mágico mundo de animación de Studio Ghibli, Pimienta compartió en entrevista exclusiva con Novedades, un poco de su historia y las satisfacciones que le ha dado poder crear un público de jóvenes en la actualidad.
“Empezamos en 2016 musicalizando películas en vivo, primero Amelié, Los viajes de Chihiro, Jurassic Park, Yellow Submarine y sus 50 años, El extraño mundo de Jack, luego vino pandemia y a nuestro regreso decidimos aventurarnos a hacer un proyecto sin película, así que hacemos un homenaje orquestal a este estudio de animación que es Studio Ghibli y va viento en popa”, comparte Luis Ángel Pimienta, quien ha llevado por toda la república esta gran iniciativa.
“Este viaje empezó como todas las buenas ideas nacen, estaba Aurora Gómez la productora, yo, otros socios y fue buscando la manera de que la gente regresara a las salas de conciertos”
Luis Pimienta reconoció que “es muy triste cuando preparas un gran concierto, es mucho trabajo, mucho esfuerzo y llegan 10 personas, así que pensando en cómo regresar al público al teatro y así llegamos a la conclusión de que la música clásica que estaba en boga era la de audiovisuales, de series, de películas o videojuegos y así empezamos”.
Bajo la premisa de que muchas veces las personas reconocen una sonata de Vivaldi, pero muchas más conocen el tema musical de la serie Game of Thrones, creció el éxito de Red Orquesta México.
“Decidimos entrar por ahí pero sin llegar a lo comercial, algo que rayara entre lo artístico y lo comercial, así llegamos a la película francesa de Amelié y decidimos seguir, toda la selección es con ese corte, que las piezas tengan contenido artístico y multidisciplinario. La idea de la compañía es integrar más elementos, como nuestra narradora Erika Franco que es actriz”, expresó.
Studio Ghibli, un concierto que conmovió a Cancún
La presentación de la Red Orquesta México con el concierto homenaje a Studio Ghibli, en el que el público vivió un viaje musical por películas como Nausicaá, La princesa Mononoke, Kiki, entregas a domicilio, La tumba de las luciérnagas, El castillo en el cielo (primera película del famoso estudio de animación japonés), Porco Rosso, El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante y Mi vecino Totoro, fue un éxito total que conmovió al público, pues la música de cada historia encajaba perfecto con los visuales que en conjunto llevan a valorar la grandeza del trabajo de los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, creadores del Studio Ghibli.
“Las películas seleccionadas de Studio Ghibli fueron las que tienen más audiencia, nos faltaron algunas otras como Ponio pero quisimos poner títulos que no son tan emblemáticos como Porco Rosso que tiene una música muy representativa”
Finalmente, Luis Ángel Pimienta reconoció que “Hablar de Studio Ghibli es tener al gran Joe Hisahishi componiendo, es como el John Williams de oriente, son grandes maestros contemporáneos de música para películas que están vibrando con todo”.