|
Toda la zona arrecifal mesoamericana está protegida, hay algunos huecos, pero está en un buen nivel de protección. (Foto: Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Frenar el deterioro crónico de arrecifes lleva a la aplicación de programas puntuales para identificar los sitios donde hacer proyectos de restauración que puedan tener mejor resultado, indicó Miguel García Salgado, director de Proyectos de Oceanus AC, ahora ya con financiamiento disponible.

Es un buen punto para arrancar la red de restauración de zonas coralinas y ya con fondos a largo plazo podemos llevar más iniciativas y proyectos cumplir las líneas de acción o si se llegan a reformar se tendrá una certidumbre más clara, afirmó.

También te puede interesar: Recuperan tres aeródromos en el sur de Quintana Roo

Indicó que de este reunión bienal, se espera el relanzamiento de la red, que empiece a funcionar con el intercambio de experiencias y definir las líneas de acción a futuro con un financiamiento establecido por la iniciativa MAR Fund.

Se tienen evaluaciones del deterioro, cada año Healthy Reefs Iniciative (HRI) hace una evaluación y publica la situación en la que se encuentran y tenemos como están en diferentes regiones, y eso está cubierto.  Las zonas de deterioro son muy puntuales, no podemos hablar de una zona muy grande, lo que sí sabemos es que los arrecifes se están deteriorando  cada vez más, es crónico, no de los últimos años, lleva décadas, la cuestión es identificar mejor los sitios donde se pueda hacer proyectos de restauración y donde haya poblaciones locales que pueda dar continuidad a estos proyectos, agregó.

La visión es un grupo multidisciplinario que contribuya a la restauración, conservación  y protección de los ecosistemas arrecifales del SAM y la misión es lograr el establecimiento y función de estructura  de los arrecifes impactados por medio de la colaboración efectiva de los grupos dedicados a restauración y conservación.

Hace varios años se empezó a trabajar con los encallamientos, investigar qué pasaba con las multas, se hicieron ensayos en Veracruz, se diseñó  un manual para encallamientos, y a partir de 2006 se hicieron más fuertes los encallamientos, pero también se observó que algunas personas e instituciones estaban haciendo planes de restauración lo cual era un tema nuevo de ahí surgió la idea de reunir a todos los que estaban haciendo algo en 2012 en Chetumal.

Principales líneas de acción de 2012 fueron la capacitación, divulgación,  intercambio de experiencias y se habló de manuales técnicos por región dependiendo de las características de la zona, pláticas al público, integrar a las escuelas,  a las comunidades locales, identificar áreas piloto, diseñar certificación para voluntarios, desarrollo de imagen corporativa, convocatoria para artículos de investigación y gestión

Del 18 al 20 abril de 2012 hicieron el taller para la conformar la red de restauración del sistema arrecifal mesoamericano, la red de arrecifes de coral busca ser un punto de encuentro de los grupos  dedicados a la restauración y protección de arrecifes de México, Belice, Guatemala y Honduras con el fin de intercambiar experiencias e intercambiar vínculos más cercanos. Es la transferencia de conocimientos y sobre todo ver lo que funciona, cómo se resuelve y una parte era el financiamiento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton