Redes acusan captura ‘ilegal’ de un manatí para su exhibición en Isla Mujeres

Autoridades y ambientalistas aseguran que el manatí sólo estará una semana en cautiverio para hacerle análisis clínicos.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un ejemplar de manatí que nada entre el mar y las lagunas de Isla Mujeres desde diciembre, proveniente de Florida, Estados Unidos; fue capturado por personal de la Secretaría de Marina y personal de la empresa Dolphin Discovery.

El manatí, que ya se había vuelto dócil y amigable con los trabajadores de la zona, fue sacado del mar y llevado al corral del acuario “Tortugranja” del gobierno municipal, para realizarle algunos estudios clínicos, colocarle un rastreador satelital y posteriormente liberarlo al mar, según informó el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

En redes sociales los prestadores de servicio y pescadores, quienes presenciaron su captura, se quejaron por el trato que sufrió el animal durante la captura con una red, donde incluso se observaron marcas de sangre.

Israel Martínez Medina, un habitante de Isla Mujeres que se encontraba en el sitio, dijo en entrevista, que el manatí se encontraba en óptimas condiciones y nadaba grandes distancias sin problemas. Sin embargo, aseguró que al momento de la captura sufrió golpes en la cabeza y al momento de intentar subirlo su columna vertebral fue doblada.

“Queremos ver qué va a pasar con él, porque luego dicen que es para curarlo, que ni estaba enfermo de nada y lo quieren para exhibición. Ahorita está ahí en un corral atrapado”, dijo molesto el trabajador de uno de los barcos que circulan en la zona.

(Cortesía)

El manatí capturado en Isla Mujeres no será puesto en exhibición

La dirección de Tortugranja informó a Novedades Quintana Roo que se tiene previsto mantener al ejemplar aproximadamente una semana y después regresarlo a su hábitat.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), de la que forman parte los acuarios y delfinarios de Quintana Roo, dijo en días previos que no hay intención de utilizar el animal para exhibición.

“No hay ninguna intención de llevarse el animal a ningún lado, simplemente es una cuestión de chequeo médico que es una responsabilidad que tenemos nosotros como médicos veterinarios”, aseguró Roberto Sánchez Okrucky, vice presidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Así se desenvuelve el manatí Daniel en su hábitat natural, en Chetumal

Hallan a manatí muerto en manglar de la bahía de Chetumal

VIDEO: Sicarios privan de su libertad a una mujer de Cancún

 

Lo más leído

skeleton





skeleton