Usan las redes sociales para prevenir situaciones de riesgo

El DIF en Quintana Roo capacita a estudiantes de educación básica.

|
El DIF en Quintana Roo capacita a estudiantes de educación básica en el uso de redes sociales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo capacita a estudiantes de educación básica en el uso de redes sociales, para evitar que caigan en situaciones de violencia o riesgo.

Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de la dependencia estatal, indicó que en la actualidad, los estudiantes de educación básica, a partir de los primeros grados de primaria tienen un teléfono celular, tableta o laptop con internet.

También te puede interesar: Así puedes evitar que te espíen en Facebook 

Esto les permite acceder a diferentes plataformas, páginas de internet, incluso a las redes sociales que de proporcionar algún tipo de información y se convierten en “presa fácil” para la delincuencia.

“Para nosotros la nueva tecnología son una maravilla, pero son un riesgo para el niño porque no mide el peligro y da toda la información de su familia sin malicia, sin saber quien está del otro lado”, comentó.

Explicó que durante el 2015, detectaron 13 casos de alto riesgo, donde los menores manifestaron intentos de suicidio y trata de personas, a través del uso de la tecnología. Estos infantes fueron canalizados a atención psicológica, por el alto nivel de afectación.   

Prevención 

Para evitar que los menores de edad caigan en situaciones de violencia o de riesgo, son programadas visitas a las diferentes escuelas del estado para mostrarles las herramientas necesarias y no dar información a extraños, así como evitar subir información que pueda ser utilizada en su contra.  

Salazar Rivera dijo que en las pláticas con los infantes han encontrado casos de violencia en sus diferentes géneros.

“En las tareas que hacemos en las escuelas, les damos las herramientas de auto cuidado y allá sale, porque nos dicen yo le di abrir a alguna aplicación y resultó que no era un niño sino se trataba de un adulto, es cuando le decimos que no brinde información de nada”, puntualizó.

Anteriormente, los casos reportados al DIF Estatal eran entre los adolecentes, ahora niños de educación primaria, lo que es más preocupante para las autoridades.  

Lo más leído

skeleton





skeleton